MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con corte al 20 de junio, 44,5% de los recursos están comprometidos. El sector más beneficiado con la adición es Educación
Con la adición presupuestal que se aprobó esta semana en el legislativo se añadieron $16,9 billones al monto que inicialmente se fijó para 2023.
Esto quiere decir que al inicio de este año se había establecido un monto de $405,6 billones, con la adición quedaría en $422,5 billones. Cabe resaltar que estos recursos adicionales se deben gastar hasta el 31 de diciembre de este año y será el legislativa el que haga el monitoreo de los montos.
Los retos presupuestales
Expertos señalan que con la adición, los primeros retos que se deben atender son el financiamiento para eliminar el rezago en subsidios de vivienda, reducir el hueco fiscal en el sector salud y el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Así lo señaló José Ignacio López, director en Estudios Económicos en Corficolombiana, quien agregó que “el programa de Mi Casa Ya ha mostrado un desfinanciamiento, se debe entregar los subsidios faltantes, teniendo en cuenta la caída abrupta que ha tenido este sector.
Por su parte, Camilo Fernández de Soto, expresidente de Colombia Productiva, dijo que “se deben garantizar los compromisos en el sector Salud, para mantener la sostenibilidad del sistema. También se debe revisar el sector educación para garantizar la ampliación de subsidios en el programa de Matrícula Cero. Es clave que se logren mantener los subsidios para mantener las tarifas de energía en estratos uno, dos y tres”.
Finalmente, Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, agregó que “todas las áreas más importantes están en déficit, lo más urgente ahora es atender salud y educación”.
La ejecución del presupuesto
Del monto de $405,6 billones, 44,5% de los recursos ya están comprometidos y 32,4% de los recursos ya se pagaron. Este dato de ejecución es a corte del 20 de junio. Inicialmente, el sector de educación fue el que recibió una mayor asignación con $54 billones; de estos, 66,42% están comprometidos y 50% son obligaciones.
El segundo sector al que se le asignó mayor monto fue salud con $50 billones. 51,66% de estos recursos ya están comprometidos y 47% ya se pagaron. El tercer sector es defensa y Policía, al inicio de 2023 se le asignó $45,8 billones, 45,1% de este monto está comprometido y 37% son obligaciones.
Los sectores con mayor adición
En la adición aprobada en el legislativo, hay que decir que sigue preponderando la educación, pues este es el sector al que se le añadió mayor presupuesto ($2,2 billones); salud y protección social fue el segundo beneficiado, pues recibió $2,02 billones; se le agregó $1,82 billones a hacienda; $1,50 billones en vivienda, ciudad y territorio; transporte con $1,44 billones; minas y energía con $1,40 billones; y agricultura y desarrollo Rural con $1,31 billones. En el caso del sector defensa y la Policía Nacional contarán con $940.000 millones adicionales, el sector trabajo con $928.000 millones y la inclusión social $624.000 millones .
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron