MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que el ministro Carrasquilla presentaba la reforma ante las comisiones económicas, Gaviria aseguraba votaría no al proyecto
Mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentaba ayer la reforma tributaria ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso, el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, aseguró en una reunión de la bancada que él no le tiene miedo al ministro, esto haciendo referencia a las supuestas presiones que están recibiendo los congresistas para que el proyecto de ley se apruebe con modificaciones.
“Si no le tuve miedo a Pablo Escobar, qué le voy a tener miedo a Carrasquilla. A mí nadie me va a intimidar, a mí nadie me va a callar, eso es imposible y ustedes todos lo saben”, dijo Gaviria.
Tras la reunión, el partido tomó la decisión de no votar por la reforma tributaria, a pesar de que en días anteriores se había filtrado un documento con propuestas de un sector de la bancada para cambiar el articulado.
Esta misma decisión la tomó el Partido de la U, mientras que otros como el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Partido Conservador lanzaron sus propias propuestas de contrarreforma con puntos como mantener el impuesto al patrimonio e implementar una sobre tasa en el tributo de renta del sector financiero.
Con este panorama, hay que recalcar que varios expertos han alertado que, tal como se presentó, la reforma tributaria no pasaría en el Congreso. Es por ello que durante la presentación de la reforma, el ministro Carrasquilla aseguró que el Gobierno quiere conciliar y llegar a un acuerdo frente al articulado. “Lo que el Gobierno quiere hacer con estas honorables comisiones económicas es discutir y llegar a un consenso”, dijo el ministro.
Además, aseguró que la reforma es urgente tanto para hacer un ajuste fiscal como para dar continuidad a programas sociales como Ingreso Solidario o el Paef en medio de la crisis que desató la pandemia.
“El objetivo del Gobierno es que se logre construir un consenso, se logre construir una claridad que despeje las dudas sobre la sostenibilidad fiscal del país y que ayude a que esos programas sociales no se suspendan sino que continúen”, dijo.
De hecho, el mismo director de la Dian, Lisandro Junco, puso a disposición la entidad para hacer el análisis técnico de las propuestas que presentó el Gobierno, para así poder discutir y tomar una decisión. “La Dian está dispuesta a prestar todo el apoyo técnico que ustedes requieran para evaluar las propuestas y que nos ayuden a llegar a esos consensos”, anotó Junco.
Varios sectores han destacado la importancia de hacer la tributaria, uno de ellos fue la Andi, que envió una carta abierta a los congresistas para evitar que se ‘hunda’. “Hacemos un llamado a los partidos políticos, a sus líderes y dignatarios en el Congreso para evitar que se hunda y para lograr consensos alrededor de una propuesta”, explicó el gremio.
De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la U. del Rosario, es necesario que se llegue a un consenso para evitar perder el grado de inversión, tranquilizar a los mercados internacionales y mitigar los problemas económicos y sociales que dejó la pandemia.
La Andi hizo un llamado para evitar que se hunda la tributaria
Ante todas la críticas que ha tenido el proyecto de ley de solidaridad sostenible, el gremio de los empresarios, publicó una carta abierta en la que hacía un llamado a los partidos políticos y a los congresistas para que no permitan que se hunda la reforma. Según la Andi, en este momento el país no puede permitirse perder el grado de inversión y, además, se debe continuar con la implementación de programas sociales.
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar