MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alcalde de Bogotá aseguró que las afirmaciones del presidente no tienen sustento técnico
Una nueva controversia se desató entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de que el primero asegurara que, en marzo de 2025, la capital se podría quedar sin agua.
"Estamos muy preocupados porque, una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues el mes de enero febrero y marzo, sobre todo marzo, el embalse de dónde sale el agua potable de Bogotá va a llegar, quizás, a cero. Ustedes se imaginan que tendremos que hacer con una ciudad de ocho millones de habitantes sin agua", fueron las palabras del primer mandatario.
Una vez las declaraciones tuvieron resonancia, Galán lo desmintió y aseguró que, ni siquiera bajo un escenario en el que haya cero precipitaciones, se contempla que la capital se quede sin suministro de agua.
"Ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo del año entrante, esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Tenemos que ser muy responsables con las afirmaciones que se hace en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso al agua en una ciudad como Bogotá", comentó el alcalde.
Enfatizó en que "nosotros este año para enfrentar la crisis hemos tomado decisiones sustentadas, con criterio técnico, con todos los equipos del acueducto y habladas con diferentes instancias nacionales e internacionales para tomar las mejores decisiones. Nos hemos sentado con expertos que han manejado situaciones como estas en otras ciudades del mundo, porque no es un tema exclusivo de Bogotá".
Galán afirmó que "también estamos tomando las decisiones de largo plazo, precisamente, hoy el comité encargado de recomendarle al Gobierno Nacional si debe decretarse o no el desastre en un caso como el de Bogotá, de manera unánime, determinó que no es necesario decretar el desastre".
Finalmente, detalló que "Bogotá no se abastece solo de Chingaza, tenemos tres elementos fundamentales en el sistema: el agregado sur, que ha traído históricamente 5% del agua; Chingaza, que ha traído el 70%, eso lo hemos bajado a 50%, precisamente por la situación que está enfrentando ese componente del agregado; y el agregado norte, que ha traído históricamente 25% del agua y ahora trae 45%".
"Ni siquiera proyecciones en las que no se presenten precipitaciones nos dicen que nos vamos a quedar sin agua en marzo. No es con pánico como vamos a resolver esto, es con decisiones técnicas y con colaboración", puntualizó el funcionario.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución