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Carlos Fernando Galán pidió que dejen avanzar la obra de ampliación de la avenida Boyacá
CONSTRUCCIÓN

Alcalde de Bogotá dijo que la obra de av. Boyacá es similar al proyecto que tenía Petro

sábado, 2 de noviembre de 2024

Carlos Fernando Galán pidió que dejen avanzar la obra de ampliación de la avenida Boyacá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años

Luego de la demanda puesta por el Ministerio de Ambiente, ante el Consejo de Estado contra la licencia ambiental que habilita la ampliación de la Avenida Boyacá, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán le pidió al Gobierno que no se meta en los asuntos distritales, y reveló que la iniciativa aprobada, es similar a la que pretendía realizar el presidente Gustavo Petro, cuando lideraba la ciudad.

Galán ya le había hecho el reclamo al presidente a través de X, asegurando que el proyecto tiene previsto preservar algunas áreas clave de la reserva Thomas Van Der Hammen y que el impacto ambiental se compensaría a través de otras obras.

“No es cierto, presidente. Ni Bogotá se va a quedar sin agua ni la ampliación de la Avenida Boyacá va a destruir la reserva Thomas van Der Hammen. Para este proyecto, clave para la movilidad y el desarrollo organizado de la ciudad, solo se sustraen 20 hectáreas de la reserva, que tiene en total más de 1.395. Este impacto se compensará con cerca de 120 hectáreas en las que se desarrollarán actividades de conservación y restauración en esta reserva”, posteó Galán en X.

Pero lejos de que se acabe la polémica, legisladores oficialistas como la representante María Fernanda Carrascal, han arremetido contra el alcalde, asegurando que las políticas para enfrentar los desafíos ambientales no han sido eficaces.

En esa misma red social, la representante a la Cámara señaló que Galán es incongruente con sus posturas en materia ambiental, y que el Plan de Desarrollo de Bogotá no está alineado con el plan de acción climática planteado para cumplirse en 2050.

“Si no superamos la política ambiental que consiste en reaccionar tarde y mal ante emergencias, o en hacer anuncios durante eventos internacionales mientras cotidianamente los negocios siguen como siempre, Bogotá no podrá enfrentar los desafíos presentes y futuros ni priorizar el bienestar de sus ciudadanos. O miren lo que nos está pasando con el agua”, publicó Carrascal.

El mandatario local le contestó a la congresista, y mostró unos planos presentados durante la alcaldía de Petro, donde se ve que la ampliación de la avenida Boyacá que él proponía, también pasaba por la reserva Van Der Hammen.

“Se incluye la extensión de la Avenida Boyacá, bajo el nombre Avenida Low Murtra, hasta la calle 240, pasando por la reserva Van Der Hammen. ¿La propuesta de Petro era para proteger la estructura ecológica, pero si otro alcalde la construye es para destruirla? No entiendo, representante, si es mezquindad porque lo hace alguien distinto a Petro o frustración porque les cuesta pasar de las propuestas a la ejecución”, sentenció Galán.

Por lo pronto, la obra sigue en marcha, a menos que el Consejo de Estado falle en favor del Ministerio de Ambiente. Según los últimos reportes del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, el proyecto tiene un avance cercano a 70%, y antes de fin de año se tiene proyectado que la avenida Boyacá se conecte con la calle 183.

“Esta es una obra de valorización que tiene 1.3 km; dos carriles para Transmilenio; dos carriles mixtos; ciclorruta en el separador central. Cuando llegamos a la administración recibimos la obra en 47,10%, el alcalde nos pidió habilitarla lo más pronto posible y vamos a cumplirle a los bogotanos con su directriz”, declaró el director del IDU, Orlando Molano.

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