MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Decisión corresponde al cumplimiento de normas de la CAR.
Luego de la propuesta que lanzó la administración Distrital para modificar el área de la reserva Thomas van der Hammen, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que no va a participar de la decisión que deberá tomar la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
La decisión corresponde al cumplimiento de los estatutos de la CAR, según los cuales “las decisiones que consejo que afecten o favorezcan a sus miembros, deberán decidirse sin la presencia de ellos”.
Así, a través de una carta dirigida a Jorge Emilio Rey, quien cumple como presidente del consejo directivo de la CAR, Peñalosa, manifestó que no participará en la decisión de cambiar la categoría, ampliar y realinderar la reserva forestal Thomas van der Hammen.
Hay que tener en cuenta que fue la misma Alcaldía la que elevó la propuesta de aumentar el área de reserva y al pasarla de 1.396 hectáreas hasta 1.710 hectáreas, además de un aumento de la zona de conservación ambiental subiría de 634 hectáreas a 1.106 hectáreas.
Otro de los puntos que tuvo la propuesta de la Alcaldía tuvo relación con la modificación de la categoría para garantizar su protección, para pasar de ser un área productora a protectora.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron