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El POT deberá pasar por un proceso de concertación ambiental y social y finalmente pasará al Concejo de Bogotá para aprobación
La alcaldesa Claudia López radicó ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), el documento del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital del país, denominado ‘El renacer de Bogotá 2022-2035’.
“Es un POT que reconoce y protege los ecosistemas de humedal; que propone incorporar nuevos humedales a la estructura ecológica principal, y que precisa el sistema de humedales con el sistema lineal”, dijo la mandataria de la ciudad.
La alcaldesa afirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial permitirá la recuperación social y económica de los ciudadanos mientras se cumplen con los objetivos del desarrollo sostenible.
En medio de la socialización del proyecto, la mandataria destacó que además del reverdecimiento, el POT pretende llevar a cabo la descarbonización de la ciudad.
“Va a reemplazar el bus diésel como la base del transporte público de Bogotá; una dependencia que hemos pagado caro en eficiencia, tiempos y recursos” dijo López.
También destacó el papel que jugará el Metro de la ciudad y su distribución vial.
"La primera línea del metro atravesará la Av Primera de Mayo, yendo de Bosa hasta la calle 72. La segunda irá de la calle 72 hacia Engativá y Suba; la tercera desde Soacha pasando por Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito hasta el centro y la cuarta será una extensión de la primera línea hasta la calle 170".
Según la mandataria de la capital, la primera línea del metro de Bogotá debió planearse en primera medida para los ciudadanos del municipio de Soacha, ya que, de allí día a día se movilizan cerca de un millón de personas para trabajar y vivir en la capital.
“Creo que quienes estuvimos muy enfrascados en el debate de si la primera línea del metro debía ser subterránea o elevada, perdimos de vista la decisión más importante; esa línea debía empezar por Soacha, independiente si era elevada o subterránea”, afirmó.
Claudia López aseguró que por medio de este diseño y parámetros del POT, la ciudad será dispuesta para que los habitantes puedan moverse a pie, en bicicleta, en patineta y en un transporte público sostenible.
“Tendremos la Ciclo-alameda del medio milenio’ la cual será la más larga de América con 25 kilómetros desde Ciudad Bolívar hasta Torca”, añadió.
El POT deberá pasar por un proceso de concertación ambiental y social y finalmente tendrá que llegar al Concejo de Bogotá para su aprobación. Según las cuentas de la Alcaldía, a finales de este año el Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035 podría estar aprobado definitivamente.
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