MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario local, Carlos Fernando Galán, destacó que el consumo de agua en la capital se redujo en un 10,71% desde el inicio
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este viernes que se mantendrá sin cambios el plan de racionamiento de agua en la capital que inició el pasado 11 de abril.
"Hemos tomado la decisión de mantener las restricciones como están en este momento, no las vamos a cambiar. Creemos que han tenido un impacto positivo, muy cerca de lo esperado idealmente. Estamos convencidos que con un esfuerzo podemos llegar a esas cifras ideales como las hemos planteado para lograr 15 metros cúbicos por segundo", dijo el alcalde Galán en el balance de los primeros 15 días del plan de racionamiento.
El mandatario también señaló que con corte al 25 abril, el consumo fue de 15,36 metros cúbicos, cerca de los 15 metros cúbicos de la meta, y dos metros por debajo del promedio que había antes del inicio del plan de racionamiento.
Señaló que en los primeros 15 días del plan de racionamiento, el consumo de agua se redujo en 10,72% en comparación con el promedio previo a las restricciones. Así mismo, el caudal del sistema Chingaza aumentó en 22,8%.
Desde que comenzó el plan de ahorro del líquido el pasado 11 de abril, el consumo promedio ha sido de 15,71 metros cúbicos por segundo.
El alcalde Galán también anunció que se han realizado alrededor de 400 reportes de despilfarro de agua, y de ellos 175 son denuncias que podrían llevar a multas. Hasta ahora, el Distrito ha impuesto comparen a 31 de esas denuncias por conductas como lavar el carro con manguera, los andenes y fachadas.
También señaló que si no hubiera más lluvia y no se hubiera realizado ninguna medida, a Bogotá solo le quedarían unos 50 días de agua, pero dijo que este colchón es mayor con las acciones que se han realizado.
Los departamentos más afectados son Bolívar (99), Atlántico (90), Antioquia (63) y Córdoba (59) y el mes de más bloqueos fue septiembre
La decisión se basó en la revisión del Consejo Directivo de la ANI, que consideró los posibles impactos ambientales adversos
El domingo se venció el primer plazo legal para concertar el salario mínimo de 2025 y los gremios y centrales obreras están divididos en 6,8 puntos