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El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva, entregó más detalles este miércoles sobre el nuevo diseño del proyecto para ampliación de la Autopista Norte.
"Este es el resultado de cuando nos ponemos de acuerdo y se trabaja por el bien de la ciudad. El 15 de noviembre pasado radicamos el concepto positivo por parte del IDU. Encontramos que el diseño nuevo presentado sí cumple con toda la normatividad del Distrito, así como los pasos hídricos y temas de fauna", dijo Silva en rueda de presa.
El funcionario del Distrito también agregó que, con el nuevo diseño, se permite elevar la autopista entre cuatro y seis metros en algunos puntos del trayecto, lo que responde a algunas de las observaciones realizadas por las autoridades ambientales.
Al ser un proyecto de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debe ser esta la entidad que radique la normativa para la obtención de la licencia ambiental por parte de la Anla. "Estamos a la espera y muy optimistas de lograr una licencia positiva para poder arrancar cuanto antes", dijo Silva.
El proyecto de ampliación de la Autopista Norte es considerado un componente clave para mejorar la movilidad en Bogotá y en la región, de acuerdo con el Distrito y consideraciones de expertos.
En mayo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ratificó el archivo del trámite de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte, cuya primera discusión ya se había tomado en enero de este año.
En su momento, la entidad explicó que esta decisión no implicaba un rechazo pleno al proyecto, por lo que abría la posibilidad de un nuevo trámite ambiental siempre y cuando se contemplaran las observaciones.
Entre las razones que señala la entidad, está que "algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita".
"Las obras presentadas por la concesionaria deben garantizar no solo la conectividad hidráulica entre ambos humedales, sino que se favorezca la conservación de los hábitats y los procesos ecológicos allí Sin embargo, la concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y por tanto no se cuenta con la información que permita verificar que las obras propuestas garanticen la conectividad de los humedales", puntualizó la Anla.
Otra razón consiste en que "los sistemas constructivos del proyecto vial no responden a los requerimientos de protección de la red matriz Tibitoc – Casablanca, según el concepto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá".
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