MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el patio taller de Bosa, el distrito continúa con la instalación del viaducto, además de la fabricación de los pilotes y otras estructuras
La Alcaldía de Bogotá, junto con la empresa Metro, permitió conocer de primera mano cómo va el avance de la obra, que está presupuestada para que inicie operaciones en 2028. Según las autoridades, solamente viendo el proyecto se puede dar cuenta de la magnitud de su avance y la envergadura que tendrá para la ciudad.
Hasta el momento, se han construido 3000 metros del viaducto, los cuáles se conforman por casi 300 columnas, y seis estaciones, que dan muestra del avance de la obra.
Aunque no se conoce el dato oficial, al cierre de enero, el avance iba en 48,24%, y en las cuentas del distrito, para el cierre de febrero el porcentaje aumentaría a 50%.Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desde el último trimestre de 2024, el promedio de desarrollo era 2% mensual.
Parte de dicho avance, obedece a la gestión predial y el traslado de las redes eléctricas, que están prácticamente terminadas. Además, el avance del contrato de concesión de la obra supera 41%.
Según lo revelado por Galán, hasta el momento al proyecto se le han inyectado al menos $4,3 billones de los cuáles, 75% los ha aportado la ciudad. Es por esto que hay cierta incertidumbre por el futuro de la obra, a propósito de los anuncios del Gobierno, que sugieren un aplazamiento, que derivaría en un recorte de recursos.
De acuerdo con el distrito, Bogotá tendría que asumir dichos recursos faltantes, a través de deuda, que lógicamente le representará más dinero a la ciudad, pero según Galán, esa acreencia sería menos costosa que un día de obra frenado.
En el patio taller de Bosa se fabrican los pilotes, y se avanza en la construcción de los vanos, que estructuran el viaducto, que en otras palabras es la vía por donde se movilizará el metro.Actualmente, esta infraestructura se extiende sobre la avenida Guayacanes, con miras a conectarse con la avenida primera de mayo, en el sur de Bogotá.
La presencia de China es evidente, no solo por las señales de tránsito y las indicaciones dentro de la obra, que están en mandarín, sino porque al menos 4% de los trabajadores del metro son originarios de esta nación asiática.
En los tres kilómetros del viaducto ya se puede dar una idea de cómo se verá la ciudad, a bordo del metro, con una vista a 15 metros de altura, que en la primera línea dará una vista panorámica nunca antes vista del sur de la capital.
Pero no es lo único que ya se aprecia en la localidad de Bosa. También ya están estructuradas varias estaciones, que como explicó el gerente general de Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, tendrá opciones comerciales para los pasajeros, además que en algunos casos habrán oficinas del distrito, con el fin de explotar al máximo dichas instalaciones, y darle un empujón a la economía de la ciudad.
La resolución generó preocupación en distintos sectores ya que provocó la duda de si la cartera de Agricultura tendrá ahora facultades de Superintendencia
Las personas que deben declarar y pagar son aquellos que en 2024 hayan tenido un impuesto a cargo superior a 391 Unidades de Valor Tributario (UVT)
Lina María Garrido publicó un documento donde le advierte al Presidente que el trámite del articulado en el Congreso ha sido irregular, y que no hay un bloqueo institucional