MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gracias a las lluvias, la contención de los incendios, y el día sin carro, la calidad del aire están en mejores condiciones ambientales
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este viernes que, tras hacer una medición de la calidad del aire, el Distrito tomó la decisión de levantar la medida de pico y placa para vehículos particulares para mañana. La conclusión se hizo en conjunto a través de las Secretarías de Ambiente, Movilidad, Salud, Integración Social y Desarrollo Económico, además de expertos en salud pública y medio ambiente.
Galán dijo que "la actuación del equipo interinstitucional que pudo contener y liquidar los incendios, el clima que hemos tenido en los últimos días y la lluvia nos han ayudado a mejorar la calidad del aire de manera significativa".
El pasado 25 de enero se había declarado Alerta Ambiental Fase 1 en el Suroccidente de Bogotá, debido a las afectaciones medioambientales causadas por los incendios en los cerros y otras zonas. Las emisiones de CO2, sumado a los vientos desfavorables, habían incidido en la calidad del aire de la capital.
Gracias a las lluvias de los últimos dos días en Colombia y su capital, además de la jornada del día sin carro, y la mitigación de los incendios, generaron que "las concentraciones de material particulado PM10 se redujeran y mejoraran considerablemente la calidad del aire de la ciudad".
Por estas razones, la Alcaldía decretó lo siguiente:
-Se levantó la restricción de movilidad para vehículos particulares: automóviles, camionetas y camperos.
-Se mantiene la restricción en la zona sur occidental para vehículos de carga con un modelo igual o anterior a 2014 para placas impares.
-Vehículos de carga con una antigüedad mayor a 20 años continuarán con la restricción habitual de movilización en el resto de la ciudad.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara