MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El programa, compuesto por más de 30 productos y programas distritales, tendrá un costo de $21,7 billones a largo plazo
El Distrito presentó la Política Pública para la Superación de la Pobreza, la cual tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema y prevenir la caída o permanencia de la pobreza monetaria en los hogares de Bogotá.
La meta de esta política pública, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación, es reducir la pobreza monetaria del 35,8% (2021) al 18% (2038), y la pobreza extrema del 9,4% (2021) al 1% (2038). El programa, compuesto por más de 30 productos y programas distritales, tendrá un costo de $21,7 billones.
Este monto comprenderá transferencias monetarias no condicionadas ordinarias para hogares, transferencias condicionadas para jóvenes, beneficios de apoyo económico para personas mayores, ayudas distritales para arrendamiento de vivienda, subsidios distritales para la adquisición de vivienda, Mínimo Vital de Agua Potable, subsidios de transporte escolar, ayudas económicas a jóvenes universitarios, beneficios tarifarios de transporte y colocación de empleo y productividad local.
María Mercedes Jaramillo, secretaria Distrital de Planeación, habló del proceso de bancarización para la población que necesitada y estableciendo encuentros para identificar a los beneficiarios.
"Todas las entidades del distrito tenemos la misma finalidad que es erradicar la pobreza en la ciudad. Igualmente, estamos haciendo bancarización para la población que así lo requiera, identificado beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado en una feria de servicios para ofrecer a las poblaciones más vulnerables, servicios sociales", dice Jaramillo.
La intervención pública de la política tiene cuatro componentes: (1) la inclusión social, (2) la inclusión productiva, (3) la reducción de la transmisión intergeneracional de la pobreza y (4) la protección social adaptativa.
¿Quiénes serán los beneficiarios?
Inicialmente, los beneficiarios de esta política pública serán los hogares clasificados en los grupos A o B del Sisbén IV. Sin embargo, se realizará una revisión bianual de los criterios de focalización para identificar los hogares que más necesiten las ayudas y que tengan condiciones que requieran la atención de la Administración Distrital.
La entidad señaló que más de 6,1 millones de personas naturales declararon el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable de 2023
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda