MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gaviria señaló que mantendría la exploración petrolera y apuntaría por una transición hacia un nuevo modelo más sostenible
En medio de un panorama mundial de altos precios del petróleo y con problemas latentes como el alto déficit fiscal y desempleo, el precandidato Alejandro Gaviria señaló que el país debe encaminarse hacia una reforma tributaria con un recaudo mínimo de $20 billones.
Señaló que para enfrentar el desempleo se debe trabajar en un programa de capacitación constante de 1,5 millones de colombiano.
Arranquemos con el PIB, ¿cuál es su propuesta para que crezca la economía?
Primero hay que ser honestos, el presidente no define completamente el crecimiento económico, que depende de otros factores. Se debe distinguir dos temas, primero las políticas macro: la estabilidad fiscal y monetaria en un contexto difícil. Lo segundo, es tener políticas públicas que nos lleven a una transformación productiva. Yo quiero ser un presidente que conecte dos mundos: hay una forma de insertarnos en la economía basada en el petróleo y el carbón que se está agotando, pero hay un nuevo modelo por construir.
El déficit fiscal ha rondado 2%. En la pandemia llegó a más 6%, ¿cómo lo va a manejar?
Creo que hay que hacer una reforma tributaria en el primer año de gobierno y hay que repensar ciertas estructuras del gasto público. Hay un problema y es la inflexibilidad de nuestro gasto público. Es muy difícil recortar el gasto y quien diga que el déficit se puede solucionar solo desde el gasto está mintiendo. Esto plantea la necesidad de una reforma que va a necesitar legitimidad. Tenemos un estatuto tributaria con muchas exenciones, hay mucho lobby.
Con estos precios del petróleo, ¿por qué hacer una reforma tributaria y no aprovechar esa bonanza?
Eso da un alivio, pero el alto precio no es una tendencia de largo plazo. No creo que se pueda ahorrar una reforma tributaria, porque este es un problema estructural y los buenos precios son coyunturales.
Con respecto a la deuda externa, ¿cómo la va a manejar?
Es un dato preocupante, porque el país tenía la meta de que el porcentaje total estuviera por 20%. Por eso hay que hacer una reforma tributaria independiente de los precios del petróleo. Si no se equilibra la balanza del déficit fiscal, la deuda seguirá creciendo. Hay dos retos, disminuirla en el mediano plazo y financiarla.
Insiste en la reforma tributaria, ¿qué elementos tendría una tributaria suya?
Lo primero es buscar unas tasas efectivas de tributación mucho más equitativas. Esto es eliminar las exenciones. También creo ese 3% que tienen mayores ingresos pueden pagar más impuestos. Hay que buscar formas alternativas, como los impuestos al carbono. En IVA hay un problema y sería muy difícil gravar con legitimidad.
¿Cuál sería el recaudo?
Si no es algo cercano a $20 billones, no vale la pena. No puede ser de esas de corto plazo que se diluyen en el mediano . Se necesita un gabinete técnico, con peso en el Congreso para avanzar en una agenda de reformas.
El dólar se ubicaba en torno a $2.000 a finales de los 90. ¿Cómo ve el precio del dólar?
No vamos a ver nuevamente el dólar cercano a los $2.000. Por estabilidad diría que $3.500 está bien. El dólar es también un estímulo para los sectores exportadores y si hay una señal a largo plazo de una TRM en este nivel, deberíamos ser capaces de construir mejores exportaciones.
¿Por qué al Banco no le ha quitado tres ceros al peso? y ¿por qué Colombia no se dolariza?
Los tres ceros se encuentran con un escollo y es que hay muchas prioridades y esto genera un costo para el Banco. Sería bueno desde un punto de vista contable, pero es difícil hacerlo. La dolarización tiene un problema y es que se pierde flexibilidad en la política monetaria. No veo la dolarización como una necesidad.
Al respecto de la inflación, ¿qué va a hacer para que no llegue a dos dígitos?
El Banco de la República tiene que hacer la tarea y subir la tasa de interés, si bien esta es una inflación desde la oferta y la tasa afecta la demanda. Hay que darle un espacio de legitimidad al Banco. Lo segundo es un tema de aumentar aranceles a la importación de aranceles agravaría este problema. Se debe intervenir desde lo social y tener programas de emergencia, se debe actualizar los programas sociales teniendo en cuenta la inflación de los alimentos.
Con respecto a los precios del petróleo ¿cómo ve el papel de este en las cuentas nacionales?
La economía colombiana depende en buena medida del petróleo. No podemos destruir este mundo sin haber construido el otro. Tenemos que admitir que el problema del calentamiento global es peor de lo que habíamos imaginado y las dos cosas deben conciliarse. Por eso se tiene que plantear una transición de forma ordenada.
Frente al desempleo, ¿cuál es su propuesta para disminuirlo?
Detrás de este tema hay un problema y es la formalidad. No hemos sido capaces de generar empleo y nos falta hacer la transición después de la pandemia. Hay que hablar de la oferta y la capacitación. Hemos propuesto el plan más ambicioso de capacitación para el trabajo con 1,5 millones de personas formándose constantemente. Lo segundo desde la demanda, se debe hacer contribuciones progresivas para la seguridad social para cierto tipo de empleos. Se requiere mucha más flexibilidad regulatoria del Ministerio de Educación. En el sector agro también tiene que haber mayor flexibilidad.
Con respecto a las pensiones, ¿modificaría la edad pensional?
La discusión siempre se va hacia la edad, pero ese es un tema secundario. Hay otro más importante y es que nadie tiene pensión, 80% de la población está excluida y no existe algo como el equivalente al régimen subsidiado de salud. La pregunta es cómo vamos a incluir a todos y proteger a la vejez. Hemos planteado una pensión ciudadana, $400.000 mensuales empezando por los adultos mayores en condición de pobreza, generalizándola como un derecho en la medida en que los recursos alcancen. Si hacemos eso, encontraríamos cuándo sería pertinente subir la edad pensional. Este es un tema muy sensible para la gente. El país tendría que actualizar las edades, a partir de 2030 con una transición.
¿Colombia tiene que restablecer las relaciones con Venezuela?
No sé si de forma inmediata. Pero creo que debemos tener la discusión de que ahora a la geopolítica le favorece una transición democrática en Venezuela. Esa economía se está estabilizando como consecuencia de los precios del petróleo, las remesas y la dolarización. Ahí hay una gran oportunidad.
EL PERFIL
Gaviria es ingeniero civil de la Universidad de Antioquia, con u una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación donde fue subdirector, al igual que en Fedesarrollo. También se desempeñó como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes en 2004 , donde también fue rector en 2019. En el gobierno de Juan Manuel Santos fue ministro de Salud desde 2012 hasta 2018, cuando regresó al a Academia.
Reforma pensional
Si bien no se refirió a modificar la edad pensional, señaló que crearía una pensión ciudadana de $400.000.
Inflación
Señaló que es un efecto también de la coyuntura, no obstante defendió que el Banco deberá aumentar la tasa de intervención
Petróleo
Gaviria destacó que es necesario continuar la exploración para mantener las finanzas de la Nación. No obstante, se mostró con reservas frente al fracking.
Venezuela
Con respecto a la relación con el país, afirmó que normalizaría la relación.
Agro
El precandidato se refirió a la necesidad de generar mayor flexibilidad para agilizar el trabajo en las zonas rurales.
Desempleo
En este frente, Gaviria habló de un programa de capacitación para el trabajo que permita a 1,5 millones de personas acceder a formación.
Déficit fiscal
Para enfrentar el déficit destacó que se debe hacer una tributaria en el primer año, con un recaudo mínimo de $20 billones.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones