MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se realizará un Cabildo Abierto para que los residentes de los municipios de Cundinamarca aclaren sus dudas sobre el proceso
Se iniciaron las sesiones extraordinarias en el Concejo de Soacha, convocadas por el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’, donde se avanza el análisis por parte de la corporación de los proyectos de acuerdo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Durante las primeras audiencias se radicó para debate, aprobación y estudio, el proyecto de acuerdo que busca incorporar al municipio con la Región Metropolitana Bogotá.
Durante la comisión segunda, intervino parte del equipo de gobierno de la Alcaldía de Soacha y del director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota.
Por su parte, Lota le contó a LR que ven este proyecto como la administración de un conjunto residencial “cada municipio es dueño de un apartamento pero hay que tener una administración para llegar a un acuerdo”.
¿Cómo se vuelve socio un municipio? “Todos pueden llegar a ser parte de la Región Metropolitana pero tienen que cumplir dos tareas: la primera es que sea un municipio potencial para ser miembro de la región y en este caso Soacha tiene dos elementos muy importantes, los temas de movilidad que ya están declarados parte del esquema de hechos metropolitanos, pero debe tramitarse la asociación a través de un acuerdo municipal, explica Lota.
Sin embargo, según varias críticas al proyecto, entre ellas de la representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, la Región Metropolitana podría introducir una sobretasa al impuesto de delineación urbana, además de otras posibles tasas que podrían afectar directamente a los residentes del departamento.
Así lo hizo saber públicamente la congresista, quien expresó su oposición a esta iniciativa, argumentando que podría llevar a una mayor carga financiera para los ciudadanos de los municipios.
Además, la congresista señala que estas medidas incrementarían los costos de movilidad tanto para vehículos particulares como para el transporte público intermunicipal.
Ante esto, Lota explicó: ”la tasa de uso en vehículos de transporte intermunicipal, pero es que eso ya se cobra, si una persona viene en un bus de Chía a Soacha, el transportador tiene que pagar la tasa de uso de la infraestructura, no se está dando de más”.
Por su parte, Carlos Rodríguez, tributarista de la firma JHR, dice que “indudablemente el incremento en los peajes tiene un impacto directo sobre los costos del transporte de carga y de pasajeros que termina afectando todo el aparato productivo y el sector del turismo”.
Con el fin de informar a la ciudadanía sobre los detalles de esta asociación, la Alcaldía de Soacha ha convocado un Cabildo Abierto en el Coliseo General Santander, para que los residentes puedan formarse una opinión al respecto, aclarar sus dudas y también sus opiniones sobre la nueva integración.
Por otra parte, el director de la Región Metropolitana, también le explicó a LR que el territorio tendrá la oportunidad de saldar la deuda histórica que tiene el Distrito, el departamento y la nación con el municipio.
Se espera que el 28 de abril, a las 8:00am, en el Coliseo Santander, se realice ese cabildo abierto y después, el 29 de abril, se tomará la decisión en el Concejo Municipal para saber si Soacha haría parte o no de la Región Metropolitana. Para participar, la ciudadanía puede hacerlo por medio de un correo electrónico con la ponencia a: contactenos@concejodesoacha.gov.co o por radicación física dirigiéndose personalmente a la ventanilla del Concejo Municipal o por inscripción virtual a través de un enlace disponible en la publicación oficial.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal