MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un informe del Banco de Bogotá, el desbalance del año podría alcanzar $27 billones. El gobierno prevé déficit fiscal a 5,3%
La desaceleración económica que el país viene experimentando desde el año pasado se está reflejando en las cuentas nacionales, tras el cierre del recaudo tributario de enero.
De acuerdo con cifras de la Dian, en enero se sumaron US$30,6 billones, lo que, en la práctica, representó un crecimiento de 4,76% versus el mismo mes de 2023, cuando se sumaron $29,3 billones.
Sin embargo, al descontar la inflación de enero, que fue de 8,35%, se denota una contracción anual del recaudo en términos reales, según dice un informe de la oficina de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
La entidad ya lo había manifestado en su análisis del Plan Financiero de 2024 del Ministerio de Hacienda: el Gobierno había quedado sin margen de maniobra ante posibles eventualidades para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en la presente vigencia.
Cabe señalar que en el informe, el Gobierno elevó la proyección del déficit fiscal de Colombia para este año. Aumentará de 4,2% del PIB en 2023 a 5,3% en 2024, muy por encima del 4,4% establecido en el Presupuesto General de la Nación.
“Lamentablemente, para el Gobierno, desde el primer mes del año el recaudo tributario sorprendió a la baja y denotóque, sin una política de ajuste en el gasto público, la probabilidad de incumplimiento de la Regla Fiscal en 2024 es no despreciable”, señaló el Banco de Bogotá.
La entidad resaltó que los resultados de enero pueden vislumbrar cómo será el comportamiento para el resto del año, ya que este mes es uno de los meses donde más se recauda.
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023