MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lisandro Junco, exdirector de la Dian, aseguró que, pese al crecimiento anual, el comportamiento fue absorbido por la inflación
La desaceleración económica que vive el país impactó en el recaudo tributario de enero. Así lo alertó este martes Lisandro Junco, exdirector de la Dian, por medio de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el recaudo tributario en enero sumó US$30,6 billones, lo que en la práctica representó un crecimiento de 4,76% versus el mismo mes pero de 2023, cuando se sumaron $29,3 billones.
Si bien hay un crecimiento en el comparativo anual, este es insuficiente en las actuales condiciones del país.
"El crecimiento aritmético es del 4,76%, que es absorbido por la inflación, generando una caída técnica", escribió Junco en su publicación.
El exdirector de la Dian puntualizó que el recaudo siempre está ligado con la inflación. "Sí crece el recaudo, pero la inflación en enero fue de 8,35%; el recaudo creció por debajo de la inflación", especificó Junco.
"Este es un tema muy preocupante. No solo que arrancamos mal si no que en enero se pagan las ventas que se hicieron en noviembre y diciembre; las retenciones en la fuente de diciembre; y toda la economía de diciembre, que es la economía donde hay mayor consumo de los hogares (...) arrancó mal", dijo Junco.
El exdirector de la Dian mencionó que "enero es el mes del ahorro para las administraciones tributarias, pero el efecto es demoledor".
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025