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De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, hubo una falta de detalles en la asignación de $13 billones
El Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2024 se ha visto envuelto en una serie de señalamientos desde el inicio de su debate, toda vez que diversas voces, entre oposición política y expertos, advertían sobre la falta de financiación y claridad del destino de los recursos.
Este viernes, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana alertó sobre la omisión de detalle en el PGN, que pone en duda la transparencia del mismo. Esto se enfocó, principalmente, en $13 billones del rubro de inversión que representaron 13% del total de gastos de este segmento. Se trata de recursos apropiados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).
La publicación del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana detalla que es obligatorio la clasificación presupuestal establecida por programas, subprogramas y proyectos. “Sin embargo, en el caso de estos $13 billones el detalle únicamente llega a nivel de “subprograma”, no al nivel de proyectos”, subraya el documento.
El texto compara cómo los recursos de la ANI no son especificados en la vigencia de este año y, por el contrario, serán destinados a un nuevo subprograma sin ningún tipo de desagregación.
El nuevo subprograma lleva por nombre ‘Convergencia regional: integración de territorios bajo el principio de la conectividad física y la multimodalidad’.
“Vemos con preocupación la implicación que esto pueda tener en términos de transparencia y acceso a la información. La imposibilidad de conocer el destino específico de estos recursos públicos en el rubro de inversión para estas entidades este año le da opacidad al proceso de ejecución presupuestal, dificultando su supervisión, lo que genera riesgos de corrupción”, puntualizó el documento del Observatorio Fiscal.
Para el instituto, esta situación abre interrogantes sobre un error técnico por parte del Gobierno o la intención de que el Gobierno tenga cierta discreción en el destino de recursos.
Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, mencionó que le solicitan al Gobierno “que emita un decreto donde se haga una desagregación más detallada de todos estos grupos de inversión, en especial, en transporte”.
Hace unos días, el Ministerio de Hacienda expidió un decreto para detallar los gastos en la rama de educación, como solución para detallar los gastos.
El registrador Hernán Penagos también alertó sobre la posible salida de 7.000 funcionarios de la institución el próximo 15 de febrero por falta de presupuesto. Esto afectaría el funcionamiento de cerca de 800 registradurías, toda vez que hay regiones que quedarán con un solo funcionario.
Vale la pena recordar que el pasado 18 de octubre, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General 2024, que asciende hasta $502,6 billones, lo que representó un crecimiento de 18,9% frente a 2022. Según los cálculos del Minhacienda, este monto representa 29,6% del PIB.
De acuerdo con esta cartera, la estrategia de financiación para este año “tiene previsto robustecer el recaudo tributario con altos estándares de equidad, y elevar la calidad y eficiencia del gasto público”.
choa esta problemática, la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, denunció como inaceptable que más de 100 proyectos de infraestructura, entre esos, el Metro de Bogotá, estén en riesgo por la falta de recursos.
“Si eliminamos las vigencias futuras en la ejecución del 2023, esta es solo de 63%. Para 2024 no habrá cómo ejecutarse 65 proyectos del Invias, 24 de la ANI y 11 universidades no recibirán recursos”, escribió Miranda en su cuenta de X. Estos errores en el PGN dejarán sin $7,1 billones, según la representante, la ejecución de las obras.
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