MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los desafíos del desabastecimiento de agua
Andesco aseguró que se deben a estas prácticas irregulares, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan la situación
Andesco advirtió que hay varios factores que están afectando el suministro de agua en el país, entre ellos contrabando y las conexiones ilegales, lo que cada vez hace más difícil que llegue el servicio a los municipios.
Por ello, aseguró que es imperante implementar medidas articuladas y más eficaces para mitigar la crisis hídrica y garantizar el abastecimiento de agua potable en todo el país.
Sobre estas prácticas que están al margen de la ley, la asociación detalló que al menos 28% de las pérdidas en el servicio de agua que en promedio se presenta en el país, su mayor proporción, se deben a estas situaciones.
Indicó que en el último año empresas de servicio de acueducto han identificado el robo del agua en varias ciudades del país, tal es el caso de Barranquilla: por más de 15 millones m3 (en total el mercado regional del Atlántico es de 30 millones m3); Cartagena: 25 millones m3; Medellín: 16 millones m3; Cúcuta: 8 millones m3; Bogotá: 4 millones m3 y Sincelejo: más de 2 millones m3 al año.
“Los fraudes en estas seis ciudades corresponden al consumo básico mensual de más de 1,6 millones de hogares, lo que equivale a los usuarios de una ciudad como Barranquilla”, indicó Andesco en un comunicado.
Por eso, hicieron un llamado a las autoridades para que intensifiquen los operativos y sancionen estas conexiones ilegales.
“En este momento no se encuentra apoyo para combatir este problema que desborda las capacidades y responsabilidades de las empresas prestadoras de servicios públicos”, alertó Camilo Sánchez, presidente de Andesco y del Consejo Gremial Nacional.
También compartieron cifras y evidenciaron su preocupación por lo que ha avanzado esta situación en 11 años. “Al menos 38% de los municipios colombianos enfrentan actualmente un riesgo de desabastecimiento de agua potable debido a la disminución de los recursos hídricos. Esta cifra ha aumentado de manera preocupante, pasando de 14% en 2014 a 38% en 2022. Lo que refleja el impacto de la crisis que afecta a gran parte del territorio nacional”.
El presidente de Andesco resaltó la importancia de cuidar el agua, cerrar la llave, mirar las fugas, revisar las facturas y revisar los procesos. “Utilizar la tecnología, que no nos tiene que dar miedo, los medidores no son para cobrarle más a la gente, los medidores son para poder tener un control de lo que está consumiendo”.
Se harán verificaciones del estado de licencias y sistemas de información para administrar las bases de datos de los contribuyentes
Según Camacol, del total certificado, más de 18 millones corresponden a proyectos de vivienda, lo que es equivalente a más de 289.000 unidades
Los estadounidenses gastan U$301 millones al día en café, lo que significa un valor anual de U$110 billones en esta bebida