MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Centros de estudios económicos apuntan a que, en el mejor de los casos, la tasa de desocupación de 2020 cerraría en 14,7%
Gracias a la crisis actual, alrededor de 550.000 personas que en febrero estaban trabajando, habrían perdido su empleo en el país al finalizar el 2020.
A esta conclusión llegó LR al promediar las proyecciones sobre el futuro del mercado laboral realizadas por Fedesarrollo (16,3% - 20,5%), Anif (13,5%), Bbva Research (17%) y el FMI (12,2%), por lo que se infirió que, en el mejor de los casos, el desempleo en Colombia en 2020 cerraría con una tasa del 14,7% y, en el peor de los escenarios, llegaría a 16%.
Esto significa que, si a la fecha, según las cifras del Dane, hay 25 millones de personas en edad económicamente activa, como consecuencia de la emergencia que ha generado la propagación del covid-19 y el respectivo cese de actividades en numerosos sectores económicos; al menos 3,6 millones de personas terminarían el año sin trabajo.
Pero si los efectos negativos de la pandemia en la economía se alargan, la cifra de desocupadas llegaría a 4 millones.
Si bien el dato es alarmante, hay estudios que señalan que este fenómeno se podría disparar a niveles nunca antes vistos. Ese es el caso de Asofondos, cuyo grupo de investigación asegura que actualmente hay 7,2 millones de trabajos vulnerables en el país. “Estos empleados representan 32% del total de ocupados que tenía el país en 2019, es decir, que en el peor escenario el desempleo podría pasar a 44% explicado por la alta informalidad y en un escenario medio, a 34%”, dijeron.
Ahora bien, vale la pena recordar que ayer el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo a La FM que ya se han perdido 70.000 puestos de trabajo por cuenta de la crisis, y según cálculos del gremio de los bares y restaurantes, Acodres, solo en su sector se han destruido más de 52.000 empleos.
Pero lo peor estaría por venir, pues según los economistas de los centros citados, los coletazos más severos para el desempleo se verían hacia el tercer trimestre del año, que es cuando el PIB se contraería en mayor medida.
No obstante, expertos como Carlos Felipe Prada, vicepresidente de Anif, esperan que haya una recuperación gradual en el segundo semestre. “En nuestro caso la proyección de 13,5% tiene en cuenta esa recuperación. Sin embargo, estamos yendo con cautela, pues ahora todo puede cambiar de un día a otro”.
Cabe recordar que la tasa de desempleo nacional en febrero fue de 12,2%, lo que significó que en ese momento había 3 millones de personas cesantes. Este dato coincide con la previsión que entregó el FMI para todo el año, la cual es la más optimista entre los consultados.
En contraste, de materializarse la tasa de 20,5%, tope de Fedesarrollo, habría 5,1 millones de desempleados en el año.
Más de 453.000 solicitudes de subsidio al cesante llegaron a las cajas
De acuerdo con Asocajas, con corte al 21 de abril, habían llegado 453.000 solicitudes de subsidio de desempleo de emergencia, el cual se habilitó por la crisis y, hasta ahora, es la única ayuda económica directa dada por el Gobierno para la clase media. Esa cifra fue cuatro veces mayor a lo presupuestado por las cajas de compensación, las cuales aseguran que, a la fecha, se han aprobado más subsidios de los que alcanzan a atender con los recursos que habían dispuesto inicialmente.
Por esa razón, el Gobierno se comprometió a aumentar dichos recursos aunque aún no se conoce de cuánto será la cifra. Hasta el 21 de abril, se habían entregado más de $140.000 millones en subsidios a 42.272 personas beneficiadas.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%