MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exmandatario lanzó esta iniciativa para culminar las vías y que estén a cargo de los alcaldes, empresas privadas y trabajadores
El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, instó a los antioqueños a ponerse de acuerdo y reunir de a $1 millón para concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por Antioquia.
En un video que publicó en su cuenta de X, anteriormente Twitter, Uribe insistió en que estas vías deben concluirse aún sin la ayuda del Gobierno Nacional.
Por eso instó a un millón de antioqueños a aportar de a un $1 millón cada uno para terminar la obras. "Algunos más, otros menos. Unos a título de donación, otros a título de préstamo", dijo el expresidente.
El exmandatario nacional pidió que esta iniciativa sea liderada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y demás alcaldes del departamento, junto con la empresa privada, grupos cívicos y trabajadores de Antioquia. "Salgamos adelante, enfrentemos este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores", concluyó.
El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, respondió al expresidente y aseguró que se trata de una excelente iniciativa que van a sacar hacia adelante.
"Los Antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán", aseveró.
En estos momentos hay varias vías importantes del país en construcción, lo que significa una gran inversión en infraestructura. Si bien el presupuesto nacional es vital para la construcción y mantenimiento de estas obras, hay otro mecanismo importante que ha dado resultados positivos.
Se trata de las APP, Asociaciones Público-Privadas que financian la construcción y mantenimiento de algunas vías públicas. Es aquí donde el sector privado participa en la inversión y gestión de proyectos viales.
Estas obras, que en su mayoría son concesiones de la empresa privada, tienen asegurado su mantenimiento porque acuerdan poner peajes para que se sustente financieramente. Por su parte, el Estado se compromete a pagarle los recursos a los concesionarios, por medio de las vigencias futuras. Esto ocurre una vez la obra esté completamente terminada.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal