MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Falta conocer la propuesta del Gobierno.
Los empresarios de la mesa tripartita de concertación de política salarial destaparon ayer sus cartas del incremento del salario mínimo para 2019 con una propuesta unificada de 4% lo que llevaría a nueve millones de colombianos a ganar $31.250 más al pasar de $781.242 a $812.492 para el próximo año.
Mientras que la propuesta unificada de los gremios representaría un incremento salarial de $31.250 para el próximo año, la que oficializaron las centrales obreras supondría un alza de entre $78.124 y $93.749, puesto que la Confederación General del Trabajo (CGT), recalcó su petición de 10% y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) su incremento de 12%. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) planteó 10,32%.
De este modo, eso significa que de momento a los gremios y a los sindicatos les divide una diferencia de entre $46.874 y $62.499 si tenemos en cuenta que para los empresarios el salario tendría que ser de $812.492 en 2019 y para los sindicatos debería llegar a $859.366 y $874.991.
Sin embargo, los empresarios, entre los que está la Andi, Fenalco, Asobancaria, SAC y Acopi, condicionaron esta cifra a que se les explique la incidencia que podría tener el proyecto de ley de financiamiento que se cursa en el Congreso y la prima legal de los trabajadores propuesta por el senador Álvaro Uribe del Centro Democrático.
“Son varios argumentos que tuvimos en cuenta para llegar a ese 4% como la inflación de 3,27% que reveló el Dane y el dato de la productividad total de los factores de 0,52%. Sin embargo, tenemos una gran incertidumbre sobre la propuesta de la prima legal. Esta nos limita y queremos tener mayor certeza sobre esa propuesta”, manifestó Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
Por ese motivo, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien dijo que en los próximos días revelará su propia propuesta de incremento salarial, indicó que los empresarios tendrán la oportunidad de tener un encuentro con el Presidente para que les explique en profundidad los efectos de la prima legal.
“Los empresarios quieren tener claro qué va a pasar con la prima para poder calcular mejor lo que le van a dar a los trabajadores. Por ello, van a tener una reunión con Iván Duque para poderle expresar sus posturas y que les cuente en qué va este proyecto. Lo importante es que queden tranquilos. No es un obstáculo, es una duda razonable”, dijo.
Y es que de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, crear una prima legal de 15 días para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes tendría efectos nocivos en el empleo, incrementaría la informalidad laboral y aceleraría la inflación. Además, el costo fiscal llegaría a $4,3 billones, es decir, cerca de 0,5% del Producto Interno Bruto.
“Si el salario mínimo para 2019 se incrementa por encima de la meta de inflación para el próximo año, su impacto inflacionario será aún mayor con el incremento que le generaría la prima para la canasta familiar, y porque al no estar asociado a reconocer mejoras en la productividad laboral o en el incremento del empleo asalariado, no tiene un sustento del proceso productivo. Adicionalmente, las firmas trasladarán a los precios del costo de la prima, contribuyendo así a su impacto inflacionario”, indica el informe.
En concreto, los empresarios consideraron que una propuestas de salario mínimo para 2019 debe basarse en el estímulo a la inversión de capital en maquinaria y equipo, la que ha mostrado un retroceso en el último trimestre de -7,7%, una recuperación de la tasa de empleo, que en lo corrido del año hasta octubre de 2018 creció 0,5% y una mayor alza de la totalidad de los factores de la producción que si bien logró un indicador positivo de 0,52% es baja comparada internacionalmente.
Por su parte, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, reiteró su propuesta de 12% para el incremento del salario mínimo basada en la variación del IPC, la productividad laboral de 1,69% y las diferencias en el aumento del mínimo frente a la inflación general dado que para los sectores bajos de la población el IPC es más alto que para el promedio.
“Esta tarde oficializaremos la propuesta y ahí podremos mirar qué tanta distancia hay, que es lo que va a marcar la posibilidad de un acuerdo. El dato de 12% se considera a partir de la brecha de inflación y la otra es la brecha entre la productividad laboral y la de la brecha de los factores que ha sido una diferencia y marca nuestra propuesta y la de otros sectores. Los $93.750 que proponemos serían una buena noticia para los colombianos”, indicó a LR.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones