MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los autores del Índice mencionaron que el comportamiento al alza refleja el desarrollo y el avance en cierre de brechas a nivel regional
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el Índice de Competitividad de ciudades, el cual evalúa la competitividad de las capitales en cada departamento. El resultado reveló que 26 de las 32 ciudades tienen un incremento en su puntuación general frente a las mediciones de 2019.
Para la Universidad del Rosario, esto refleja el desarrollo y el avance en cierre de brechas a nivel regional. El avance más significativo fue el de Inírida, Yopal y Armenia, las cuales registraron un alza promedio anual de 2,7 %, 2,1 % y 1,9 % en su puntaje general, en los últimos seis años.
Pero Leticia tuvo el mayor decrecimiento, con una caída promedio de 1,9% entre 2019 y 2024. Si se compara la evolución de la mejor de la medición, que es la de Bogotá, con el peor, en la cual se posicionó Mitú, se identificó un aumento en la diferencia en puntaje de 4,6 en 2019 a 4,9 en 2024.
El Índice fue liderado por Bogotá, con un puntaje de 7,40 sobre 10, a la capital le sigue Medellín con 6,73, luego está Tunja con 6,40, Cali con 6,27 y Manizales obtuvo 6,27. La capital de Antioquia registró esa puntuación gracias a la infraestructura y equipamiento, también por el entorno de negocios y tamaño del mercado.
En Tunja se destacó su sistema financiero, y ciudades como Ibagué avanzaron en posición. Uno de los descensos más significativos fue el de Villavicencio; también, Pasto y Sincelejo también bajaron en el listado.Las últimas posiciones fueron para Puerto Carreño; Inírida y Mitú.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
Comparado con octubre, Chingaza estaba en 43% lo que muestra casi 10% de mejora en medio de la crisis hídrica
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente