.
ECONOMÍA

Ampliación de entradas al norte de Bogotá estaría en 2020

lunes, 12 de diciembre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Será la concesión Promesa de Sociedad Futura la que tendrá a su cargo la ampliación de tres a cinco carriles en cada sentido de la Autopista Norte, entre la Caro y la calle 245, con una extensión de 4,2 kilómetros. 

Además, deberá construir cinco kilómetros de la segunda calzada de la carrera séptima y 2,1 kilómetros de la doble calzada en la variante de Cajicá. 

El proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y se estima que las inversiones sumen cerca de $457.896 millones. 

De acuerdo con lo que espera el Gobierno, al terminar estas obras, los tiempos de los desplazamientos tendrían una reducción de hasta 50% en el tráfico para camiones, vehículos particulares, además de las rutas escolares de los colegios al norte de la capital del país. 

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que el proyecto “tendrá un año de preparación y tres años de construcción, para un total de cuatro años”, entregando la obra para finales de 2020.

Sin embargo, consideró Andrade, que “es posible que la parte de la autopista se termine antes, porque no hay gran necesidad de compra de predios”, sumado al hecho de que la entrega de licencias ambientales puede darse antes del tiempo esperado. 

Con esto, la obra estaría lista en 2020 o antes, si las condiciones permiten que la construcción de estos 53 kilómetros de nueva vía para las entradas de la capital del país. 

De acuerdo con el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, con la adjudicación de esta APP, “estamos muy cerca de mejorar una de las vías de más importantes de la ciudad, que requiere con urgencia obras que permitan aumentar sus niveles de competitividad”. 

Así mismo, Vargas Lleras reiteró “la disposición del Gobierno de impulsar y apoyar este tipo de iniciativas, que para su desarrollo no requieren recursos públicos y en tiempos de desaceleración económica se convierten en una buena solución”. 

Son seis las empresas que componen el consorcio colombiano Promesa de Sociedad Futura: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., junto con Mincivil S.A.

Con estas obras, la capital se conecta con las obras que adelanta el Gobierno para mejorar el transporte en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/07/2024 Ecopetrol actualizó la proyección sobre el déficit de gas para los próximos dos años

El presidente de Ecopetrol elevó la proyección del déficit para el próximo año desde 83 Gbtud hasta 120 Gbtud y para 2026 a casi 300 Gbtud

Hacienda 25/07/2024 Presidente Petro lanzó nuevas propuestas para el día sin IVA que devolvió al Congreso

El mandatario objetó el proyecto de ley que aprobó el Congreso en la pasada legislatura por no tener aval fiscal del Ministerio Hacienda

Transporte 24/07/2024 Costos de transporte por carretera subieron 3% en junio por peajes y combustibles

Otros costos que influyen para los camioneros son la mano de obra de los conductores, los seguros, el mantenimiento y los servicios de estación