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Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda, entregó un balance de cómo va la recaudación de impuestos en la ciudad
En la búsqueda de consolidar estrategias para la reactivación económica, la Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo una propuesta de armonización presupuestal por $690.000 millones con la que prevé inyectarle recursos a la construcción de obras civiles, una de las actividades que más generan empleos.
Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda, entregó más detalles sobre esta propuesta, que también se destinará a fortalecer política social y la seguridad. Además, entregó más detalles sobre el recaudo de impuestos en la ciudad, el estado del fondo de estabilización de Transmilenio y una nueva emisión de deuda.
Es un proceso que se hace siempre en todas las entidades y busca llevar los recursos al nuevo plan de desarrollo. Nuestra propuesta incluye una adición por $470.000 millones y movimientos entre sectores por $217.000 millones, un total de $690.000 millones.
Hay tres objetivos claves. El primero es fortalecer la política social, a lo cual le inyectaremos $282.000 millones.
El segundo objetivo es aumentar las inversiones en infraestructura y tiene que ver con la reactivación económica.
Hablamos de $230.000 millones que están destinados a sectores que dinamizan la economía y el empleo, como son obras de infraestructura en el IDU o en temas de subsidios de vivienda nueva.
Un tercer objetivo tiene que ver con la seguridad. Se trata de $35.000 millones para infraestructura física y tecnológica.
Vamos bien. Ya llevamos $11 billones recaudados, eso equivale a 72% de la meta total para este año, que es de $15,1 billones. Aún quedan algunas fechas en el calendario tributario.
A un mes, más de 29.000 personas se han puesto al día. Esto es importante porque han representado un recaudo de casi $40.000 millones.
La actividad económica creció 0,9%, por encima del crecimiento del país de 0,8%. Bogotá es una ciudad que lidera el crecimiento, que representa 25% del PIB nacional. Esta cifra estuvo impulsada por un impulso en construcción, donde ha sido importante la recuperación de tiempos en obras de infraestructura y del metro. Además, también me parece clave que el comercio volvió a repuntar en el trimestre.
Es fundamental seguir impulsando los sectores estratégicos, este esfuerzo será mayúsculo. Esto está verticalmente integrado con la generación de confianza con el sector privado. Es una tarea de todos.
El FET nos representa en este momento $3 billones de déficit, entre lo que cuesta operar Transmilenio, que son $6 billones, y lo que ingresa por operación de $3 billones. Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad para reducir ese déficit que esté previsto que año a año crezca. Tenemos metas puntuales de seguir reduciendo la evasión no solo en la parte troncal sino también en la zonal, que no se medía.
También buscamos implementar artículos del Plan Nacional de Desarrollo para que la Nación cofinancie flota adquirida o que pueda comprarse luego.
Hay dos artículos que permiten que las inversiones que ya han hecho las entidades territoriales en flotas de nulas o bajas emisiones, la Nación pueda cofinanciar eso y que lo que se compre en adelante también se adquiera juntos, con un aporte de 70% por la Nación y el restante 30% por parte del Distrito.
Eso nos ayudaría a que se pueda reducir el déficit del FET en los próximos años.
De la armonización no, pero hemos traído alrededor de $650.000 millones del Distrito que son necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema en lo que resta del año.
En noviembre llevaremos el proyecto de acuerdo para el presupuesto 2025 y ahí incorporaremos los recursos necesarios.
Vamos a ir al Concejo de Bogotá para gestionar un nuevo cupo de endeudamiento. Estamos pensando en algo alrededor de $8,6 billones que hacen parte de la forma de financiar el Plan Distrital de Desarrollo. Vamos a radicarlo ahora en septiembre.
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