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Javier Díaz, presidente de Analdex
La asociación señala que esto causa una posición poco favorable frente a socios comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea
El Ministerio de Transporte publicó un proyecto de decreto en el que propone modificar el Decreto 1079 de 2015. Se plantea un esquema de modernización vehicular "uno a uno" que se extendería a los vehículos livianos con capacidad entre cinco y 10 toneladas.
Ante esta publicación, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, señaló que esto podría incrementar los costos logísticos para los generadores de carga, debido a posibles restricciones en la oferta de transporte y aumentos en las tarifas de flete. Además, advierten que la medida, afecta el desafío de modernizar la flota de transporte.
"La imposición de este esquema restringe la capacidad de las empresas generadoras de carga y transportadores, en especial los pequeños, para adquirir nuevos vehículos, ya que condiciona la compra a la desintegración de unidades antiguas. Al exigir la chatarrización de un vehículo liviano viejo, para permitir el ingreso de uno nuevo, el valor comercial de los vehículos podría incrementarse, generando un efecto secundario en la estructura de costos reflejada por el Sice-Tac, con impacto directo en las tarifas de transporte de carga", explicó Analdex por medio de una carta.
La asociación señala que esto causa una posición poco favorable frente a socios comerciales como Estados Unidos, "ya que se restringiría aún más la venta de vehículos de carga en el país para prestar el servicio público de transporte de carga, generando presiones en fletes también hacia arriba y controversias comerciales con socios como EE.UU. y la Unión Europea".
Consideran que en un momento en el que Estados Unidos está revisando qué restricciones comerciales les aplica a sus socios comerciales, "esta barrera implicaría una gran probabilidad de que nos impongan una medida retaliativa a nuestras exportaciones, siendo un tema directamente responsabilidad del Gobierno colombiano", agrega la Asociación.
La normativa también establece una tabla obligatoria de fletes, bajo el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice -Tac). Consideran que esto generaría mayores sobrecostos a los generadores de carga y representaría un retroceso en la política de libertad vigilada de tarifas, afectando la competitividad del comercio exterior, y dejando a los exportadores en desventaja frente a otros países de la región.
Expresan que la implementación obligatoria del Sice-Tac no considera las dinámicas reales del mercado, lo cual podría penalizar prácticas eficientes. "Este hecho contradice abiertamente lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se menciona que los costos del Sice - Tac solo serían una referencia. Ante estas evidentes contradicciones en la política del Gobierno, surge la necesidad de cuestionar: ¿cuál será realmente la línea que seguirá el Gobierno frente al transporte terrestre de carga?"
Citando a la Encuesta Nacional Logística del Departamento Nacional de Planeación, señalan que el costo logístico sobre las ventas para una empresa es 17,9%, casi el doble que el promedio de los países Ocde, alrededor de 9%. Pero además, se incrementría este porcentaje.
"Hacemos un llamado al Ministerio de Transporte, en cabeza de su ministra, para que genere una política equilibrada que considere integralmente la visión de los generadores de carga, y no únicamente la perspectiva de uno de los actores de la cadena. Es fundamental que cualquier modificación regulatoria sea precedida por discusiones técnicas amplias, en las que se evalúen cuidadosamente los impactos sobre todos los sectores involucrados, especialmente incluyendo la participación activa del sector empresarial", concluyó Analdex.
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