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Importaciones marítimas desde Colombia hacia la costa Este de EE.UU.
COMERCIO

Analdex alerta que la huelga de puertos en EE.UU. afectaría 60% de las exportaciones

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Importaciones marítimas desde Colombia hacia la costa Este de EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El gremio dice que de los US$14.893 millones que se exportan a EE.UU., 61,3% entran por vía marítima a la costa Este, zona donde se presentaría la huelga de estibadores

El comercio internacional está en alerta por cuenta de la amenaza de huelga de los principales operadores y trabajadores de los puertos de la costa este de EE.UU. y el Golfo que está programada para el próximo 1 de octubre.

La posible huelga de estibadores en el país norteamericano también tendría un impacto significativo y de largo alcance en las cadenas de suministro y en los productos colombianos, según dijo la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

Importaciones marítimas desde Colombia hacia la costa Este de EE.UU.
Gráfico LR

De acuerdo con el gremio, 61,3% de las exportaciones colombiana hacia Estados Unidos entran por la costa Este, donde se presentaría la huelga, la próxima semana.

Según dio a conocer Analdex, apoyado en datos del US Census Bureau, Colombia exportó a EE.UU. US$14.893 millones en 2023, de los cuales US$9.128 millones se realizó por vía marítima a la costa Este.

Los principales puertos en esta costa fueron Houston con US$2.791 millones, seguido del puerto de Newark con cerca de US$1.013 millones, Corpus Christi con US$990 millones, Port Everglades con US$853 millones y Miami con US$ 483 millones.

“La huelga, que está prevista para iniciar el 1 de octubre de 2024, paralizaría las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”, dijo Javier Díaz Molina, presidente ejecutiva de Analdex.

“Esta posible huelga traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro”, agregó Díaz.

La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a los trabajadores de los puertos de la costa Este y la costa del Golfo, advierte que sus miembros irán a la huelga si no consiguen un acuerdo laboral antes de que finalice su actual contrato el 30 de septiembre.

El sindicato busca un aumento salarial de 77% en seis años, y las empresas de los puertos aún no llegan a un acuerdo; algo que afectaría a los principales puertos, como los de Nueva York, Nueva Jersey, Savannah (Georgia), Norfolk (Virginia) y Houston.

Ante este panorama, Analdex recomendó establecer rutas alternas y puertos de la costa Oeste, como Los Ángeles, o puertos alternos de uso privado. Sin embargo, advirtió que esto puede generar congestión y cuellos de botella en los puertos y en el canal de Panamá. "Se deben considerar plazos de entrega adicionales, si esta opción es viable, y planear la cadena de suministros, en algunos casos teniendo en cuenta el transporte aéreo", dijo el gremio.

“Se puede presentar un fenómeno similar al que se presentó en la pandemia, con referencia a la escasez de contenedores vacíos, pues algunos contenedores pueden llegar a puerto y allí se quedan, pero no hay retorno de los contenedores vacíos. Esto generaría un efecto negativo sobre la logística mundial, encareciendo los fletes y deteriorando los niveles de servicio en otras regiones del mundo”, dijo Díaz.

Según Legiscomex, Colombia realizó exportaciones no minero energéticas, vía marítima, a EE.UU. por US$4.132 millones y los principales productos fueron café sin tostar con US$1.109 millones, puertas y ventanas de aluminio (US$ 627 millones), banano (US$147 millones), extractos y esencias de café (US$118 millones), entre otros, por lo que cualquier retraso en las entregas generaría pérdidas cuantiosas a los empresarios colombianos.

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