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Para Javier Díaz, presidente de Analdex, el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit
La Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, advirtió que los bloqueos que están realizando los transportadores en varias vías del paíspodría dejar pérdidas para el comercio exterior si no se encuentra una solución que despeje las carreteras.
Según los cálculos del gremio, cada día de interrupciones podría generar pérdidas de hasta US$300 millones, especialmente en departamentos clave como Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño y Boyacá, que son donde más ha habido afectaciones por los bloqueos.
“Si tomamos los valores Sicetac y aplicamos el reciente aumento del diésel, las rutas de transporte van a tener un aumento cercano a 8%, lo que va a encarecer la tarea de los exportadores e importadores", aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.
Para el dirigente gremial, sin embargo el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. "Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es de manera gradual”, aseguró.
Analdex agregó que no respalda el paro, argumentando que no es una solución efectiva. Díaz hizo un llamado a buscar alternativas que reduzcan los costos operativos en otras áreas, como la implementación de peajes electrónicos, lo que permitiría disminuir los tiempos de viaje y el consumo de combustible.
“Esperamos que esta solución se pueda resolver pronto, dado que el segundo semestre del año tiene un dinamismo importante en el comercio internacional, con fechas comerciales clave. La idea es que estas fechas puedan apalancar las exportaciones del país y estar por encima de los US$50.000 millones al cierre de 2024”, agregó Díaz.
De acuerdo con cifras del Dane, en 2023, las exportaciones del país totalizaron US$49.500 millones, de los cuales US$43.711 millones fueron vía marítima, seguido por aéreo con US$3.520 millones y terrestre con US$2.310 millones.
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