MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A corto y mediano plazo no hay riesgo.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, (SIN), presentó un nuevo análisis energético y eléctrico, en el que asegura que en un horizonte de largo plazo, superior a tres años, “podrían presentarse momentos en los cuales no es posible la atención total de la demanda de energía eléctrica (del sistema)”.
De acuerdo con la entidad, los factores que se tuvieron en cuenta fueron la incertidumbre en la fecha de entrada en operación de Hidroituango y la ausencia de nuevos proyectos de generación con obligaciones de energía firme, considerando que a la fecha no se han realizado nuevas subastas para la expansión y que solo hasta el primer trimestre del próximo año se espera se realicen.
XM aseguró también que sus análisis revelan la necesidad de definir la expansión oportuna de la generación energética, que en caso de no darse requerirá “mayor y continua exigencia al parque generador actual”.
Así mismo, María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, habló de la importancia de incentivar la entrada de proyectos que manejen bajos tiempos de construcción, así como mecanismos de respuesta a la demanda.
En el corto plazo (máximo un año) y mediano plazo (entre dos y tres años), XM estableció que el SIN cuenta con los recursos suficientes para atender de manera confiable la demanda en la temporada seca y en temporadas de baja hidrología; aunque, por otro lado, se podría requerir de generación térmica superior.
Entre las localidades que han presentado fuertes lluvias se encuentra Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy y Ciudad Bolívar.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses