MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay un panorama positivo en minas y construcción, según los analistas de mercado consultados por LR
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el informe de Producto Interno Bruto (PIB) de oferta para el tercer trimestre de este año el miércoles y los analistas de mercado ya hicieron las apuestas de cuánto lograría variar la cifra.
LR consultó a 18 analistas de mercado y sumó las cifras proyectadas por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que arrojó que el PIB entre julio y septiembre crecería 2,13%.
Entre los más optimistas y que tienen una cifra por encima de 2% están Corficolombiana con 2,6%, el Ministerio de Hacienda y DNP con 2,4%, y el Banco de Bogotá, Global Securities y Fiduprevisora con 2,3%.
La principal justificación de este grupo de entidades es que la economía colombiana tiene un mejor panorama para el tercer trimestre que se va a reflejar en sectores como petróleo, minas, construcción y agro.
Camilo Pérez, analista macroeconómico de Banco de Bogotá, dijo que “esperamos un mejor desempeño de la industria, una estabilización del agro, porque el primer semestre fue muy bueno, y en minería vemos un repunte. Ahora, en construcción consideramos que habrá mejores cifras y en comercio vemos algo de avance”.
Posteriormente, hay otro grupo de analistas que estiman que el PIB va a alcanzar una recuperación por encima de 2% como: Alianza Valores (2,2%); Valoralta (2,2%); Davivienda Corredores (2,2%); Davivienda (2,2%); Itaú (2,2%); BTG Pactual (2,1%); Citibank (2%); y Fedesarrollo (2%), entre otros.
Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que “en todo caso, las cifras mostrarían una recuperación desde 1,3% (cifra primer semestre), aunque no podemos decir que salimos de la desaceleración. El crecimiento se puede dar sobre todo por el gasto del Gobierno, la exportaciones que se han recuperado y una inversión que si bien sigue baja, está mejorando en minería”.
Ahora bien, los más pesimistas son Bancolombia, Bbva, Casa de Bolsa y Valora Inversiones, los cuales consideran que el PIB solo tendría una variación entre 1,9% y 1,7%.
Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, argumentó que “la cifra de variación del PIB estará influenciada por lo que pasó en julio del año pasado con los camioneros que paró la producción y como efecto estadístico este año se va a registrar un repunte. Sin embargo, todavía hay una desaceleración en las actividades económicas”.
Finalmente, los analistas estimaron que las proyecciones para final de año no reflejarían buen desempeño económico, ya que la variación del PIB no sería superior a 3%, como en años anteriores. Y es que en el primer trimestre el crecimiento apenas llegó a 1,2% y en el segundo a 1,3%, de acuerdo con los informes publicados por el Dane.
¿Qué dijo el Banco de la República de crecimiento?
El Banco de la República no publicó una cifra de variación del PIB para el tercer trimestre, sin embargo, en las minutas de la Junta que se llevó a cabo en octubre, estableció que “se espera que el crecimiento del segundo semestre del presente año sea bajo pero mayor que el registrado en la primera mitad de 2017”. De acuerdo con el comunicado de la entidad, esto sería por un resultado de una demanda externa más dinámica, de un buen comportamiento del consumo público y un crecimiento importante de las obras civiles. De esta manera, el Emisor mantiene una cifra de proyección del PIB de 1,6%, contenido en un rango entre 1,3% y 1,9%. Mientras que para 2018 el equipo técnico incrementó la proyección de crecimiento a 2,7%.
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales
El Ministerio invitó a los ciudadanos a participar en la creación del decreto, pues la ciudadanía podrá presentar observaciones y comentarios hasta el 14 de enero de este año
No contar con el Soat le puede constar 30 Smldv, lo que quiere decir que es equivalente a un salario minímo legal mensual vigente