MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos se mostraron optimistas en que la inflación se seguirá desacelerando en lo que resta del año para terminar en 5,6%
La inflación en Colombia se seguiría moderando, de acuerdo con los cálculos de los analistas. Los expertos apuestan por un IPC entre 6,1% y 6,4%, mientras se mantiene el objetivo que al cierre de 2024 el dato ronde 5,7%.
Pero hay incertidumbre por el efecto del paro camionero, por lo que no se descarta que tenga un frenazo en su tendencia reduccionista, para septiembre.
Los analistas prevén que, en agosto, los costos de transporte y combustibles hayan sido los protagonistas del IPC, aunque están a la espera de otros factores que podrían tener alguna incidencia en el dato.
“En la inflación sin alimentos, se esperan presiones al alza desde la división de alojamiento y servicios públicos, en la que los arriendos seguirán registrando variaciones mensuales altas en comparación al promedio histórico prepandemia”, dijo Laura Katherine Peña, economista de Bbva Research.
De acuerdo con Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, la estabilización de la gasolina benefició a que la inflación mantuviera su senda bajista, pero, no se puede dejar de lado que el factor clima impactó a los alimentos durante el octavo mes del año.
“Los precios de los bienes, especialmente los importados, tenderían a mostrar leves retrocesos, mientras que, en cuanto a servicios, nuevamente se anticipa que sean los costos de arrendamiento los que más aporten al IPC”, explicó Piraján.
Todos lo analistas coinciden en que el dato del IPC bajará; tal vez la expectativa más optimista es la que entregó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Visión Davivienda, que proyectó una variación de 0,02% para agosto, para dejar una inflación anual de 6,15%.
Por parte del Banco de Bogotá, el gerente del equipo de investigaciones económicas, Camilo Pérez, pronosticó una inflación de 6,3%. El analista dijo que será importante detallar, para el próximo mes, el impacto del paro camionero.
“Si se cumple nuestra expectativa y si el sesgo a la baja de alimentos se materializa, lo más probable es que la inflación bajará en términos anuales cerca de 6,3%. Ahora, todo este tema de los paros genera un nuevo riesgo, y se cuestiona qué tanto impacto va a haber y si esa tendencia de moderación de la inflación se podría suspender de alguna manera”, dijo Pérez.
Scotiabank proyectó un IPC anual de 6,38%, confirmando la caída de la inflación, y destacan que el dato seguiría presionando para que el Banco de la República siga considerando bajar sus tasas de interés.
“Si, la inflación continúa retrocediendo, sería una buena noticia para la ciudadanía y para el banco central pues podría evaluar la posibilidad de bajar más aceleradamente su tasa de interés. En Scotiabank Colpatria se proyecta una inflación de cierre de año en 5,6% y para finales de 2025 en 3,40%”, sentenció Jackeline Piraján.
Bbva es el que tiene un dato más alto, 6,4%, entre otros factores, por los rezagos de los ajustes en los precios de los servicios públicos.
De acuerdo el último reporte de política monetaria del Banco de la República, la proyección es que la economía nacional mantenga su tendencia de recuperación, para alcanzar un crecimiento de 1,8% al cierre de 2024, y que estaría atado a la meta de la inflación que tiene el Emisor para fin de año, (5,71%).
“Los efectos acumulados de la política monetaria, junto a bajas presiones cambiarias, contribuirían a mantener la tendencia decreciente de la inflación y la situarían en 3,0 % al finalizar 2025”, proyectó el banco central. El problema es que hay temores, pues los analistas temen que en septiembre no haya caída en el IPC.
Alerta en el Caribe colombiano por la intensificación de la depresión tropical 18, desplazándose hacia el norte a una velocidad de cerca de 16 km/h
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila; se desmontó piso a piso
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años