MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibank, la mayoría proyecta que los tipos de interés queden en 10% en la reunión de hoy
Hoy se volverá a reunir la Junta Directiva del Banco de la República para decidir sobre la política monetaria, después de dos meses. La última vez que los codirectores tocaron las tasas fue el pasado 31 de julio cuando hicieron un recorte de 50 puntos básicos al pasar de 11,25% a la tasa actual de 10,75%.
Pero ahora el mercado espera que el Emisor sea más agresivo y realice una reducción de 75 puntos, luego de los recientes datos de inflación que muestran una desaceleración más pronunciada. Según el Dane, el IPC de agosto fue de 6,12%, menor a todos los pronósticos para ese mes.
De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas realizada por Citibank a 23 centros de investigaciones económicas de las principales entidades financieras y analistas del mercado, el promedio espera que las tasas queden en 10%, después de la reunión de hoy.
Sería el séptimo recorte de tasas consecutivo que haría el banco central desde que inició el proceso de flexibilización en diciembre del año pasado. Además, las tasas quedarían en el mismo nivel de septiembre de 2022, hace exactamente dos años.
12 de los 23 analistas consultados esperan este recorte de tasas, pero el restante no es tan optimista y prevé una reducción de 50 básicos, con lo que los tipos quedarían en 10,25%.
Uno de los que pronostican este recorte es Alianza. Su director de investigaciones económicas, David Cubides, entregó las razones para esperar este menor recorte.
“Si bien la inflación ha venido cayendo, todavía varios codirectores han señalado la importancia de la convergencia hacia niveles estructuralmente más bajos. La inflación ya se ha dividido a la mitad, pero todavía está lejos de ese punto preferido por el Banco, que es 3%”, explicó Cubides.
Agregó que cuando escucha a varios codirectores, encuentra que la postura de varios de ellos se siguen inclinando por una postura más cauta.
“Si bien la Reserva Federal ya arrancó con recortes y fue a 50 puntos básicos, en la región se ve un Brasil subiendo las tasas de interés, un México recortando un poco más pausado, y de hecho ya hablando de que no van a ser muchos más los recortes”, dijo Cubides.
Agregó que si Colombia va a hacer recortes muy agresivos, quedaría un poco desalineado frente a las tasas de la región. Y eso podría generar algo de presión sobre la moneda.
En contraste, el Grupo Bancolombia proyecta que el Banco de la República tiene la puerta abierta para acelerar a 75 puntos básicos el ritmo de recortes de la tasa de interés en la decisión de política monetaria que tomará hoy la Junta Directiva.
Además, el mandatario colombiano aseguró, por medio de su cuenta de X, que el gobierno actuará con el fin de impedir un default
El comité resalta la necesidad de asegurar fuentes de ingresos estructurales para financiar niveles de gasto estructural del Gobierno
En el marco del encuentro se debatirán temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad