MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Cuáles son las razones?, básicamente los expertos aseguraron que la economía está más débil de lo que se esperaba y no ha reaccionado, hasta el momento, a los impulsos y estrategias de la política monetaria y fiscal.
De acuerdo con la encuesta de Citibank, que consulta a 28 entidades financieras, la media indicó que la tasa que espera el mercado es 7%. En total 24 entidades esperan que la entidad baje la tasa 25 puntos.
Entre las otras firmas, solo Moody’s Economy dijo que el Emisor iba a mantener la tasa en 7,50%. Luego están los que consideran que el tipo de interés bajaría hasta 50 puntos, es decir, ubicarla en 6,75%, entre ellos están AdCap y Corpbanca.
Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, dijo que va a comenzar un ciclo de disminuciones de la tasa de interés un poco más directo, “porque la inflación está cayendo más directamente, la indexación de precios e IVA ya se vieron, y no fueron tan importantes. Además, la economía está mucho más débil de lo que se estaba pensando”.
Y es que los principales datos que se han revelado hasta el momento indican que el panorama económico es agridulce en el primer trimestre. Por un lado, en la producción industrial el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el resultado para enero fue de -0,2%, lo cual es preocupante para los expertos, ya que hace un año los crecimientos eran 8% en promedio.
En las exportaciones, a enero de 2017, crecieron 39,9% respecto a 2016 y el valor fue US$2.614 millones. Entre tanto, las importaciones tuvieron un inferior aumento con 0,3% y su valor representó US$3.530 millones.
Para el comercio minorista, las cifras del primer mes de este año tampoco fueron positivas, ya que la variación fue -2,2%.
Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, comentó que “lo que vemos es un enfriamiento de la demanda agregada, lo cual es un factor negativo y por eso creemos que la tasa la van a bajar 50 puntos, es decir quedaría 6,75%”.
Precisamente, la confianza del consumidor mostró los niveles más bajos en enero y febrero, al ubicarse en -30,2% y -24,3%, respectivamente, resaltó Fedesarrollo.
Para los expertos está pesando más la situación interna que las externas. Pues si bien la Fed hace una semana elevó la tasa entre 0,75% y 1%, este efecto para el analista macroeconómico de BTG Pactual ya se había previsto por el Banco de la República, porque se trabajan bajo las expectativas. “Lo que sí deben estar analizando son los dos posibles nuevos aumentos de la tasa de la Fed”, sostuvo Olarte.
Al Banco le preocupa el crecimiento
En las últimas minutas que publicó el Banco de la República reveló que la mayor preocupación de un grupo mayoritario de la junta es la caída que ha registrado el índice de confianza de los consumidores y su efecto sobre la economía del país, con esto de paso a la demanda agregada. Además, el Emisor dejó claro en el documento que la inflación ya no es solamente el punto de preocupación de los miembros del Banco Central colombiano, pues veían cierta disminución en los precios de los productos.
La opinión
Sergio Olarte
Analista macroeconómico de BTG Pactual
“El Banco de la República comenzó un ciclo de disminuciones de la tasa de interés. La justificación es que la economía está más débil de lo que se esperaba”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas