MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector de servicios apunta a ser el actor principal que lideraría el tenue comportamiento de la economía en el periodo de abril a junio
Las apuestas están servidas. Este martes el Dane revelará el producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2023 que, de validarse las expectativas de los analistas, afianzaría el escenario de desaceleración que atraviesa la economía colombiana.
El primero en pronunciarse públicamente con su pronóstico para la economía colombiana fue el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El catedrático señaló en entrevista con LR que espera un crecimiento nulo, de 0%, para el segundo trimestre del año.
“El primer trimestre fue muy positivo con un crecimiento de 3%, pero el segundo trimestre creo que va a ser 0%, un crecimiento nulo. Más aún, el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) del Dane, que tiene datos para abril y mayo, si uno lo suma, da una ligera caída”, apuntó Ocampo.
El ISE ha registrado una importante desaceleración en los primeros cinco meses del año. Desde enero a junio de 2023 el crecimiento fue 1,68%, muy por debajo de 10,31% logrado en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.
También, vale recordar que el PIB del primer trimestre sorprendió al mercado al crecer 3%.
De acuerdo con un sondeo realizado por LR entre diferentes entidades, las expectativas para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se ubican entre -0,2% y 1,3%.
La expectativa más baja, de -0,2%, es del equipo de investigaciones económicas de Davivienda. Le sigue el de Grupo Bancolombia, con 0,3%. "De materializarse, sería la mayor caída trimestral que la economía ha enfrentado originada exclusivamente por factores intrínsecos al ciclo económico (la política monetaria)”, señaló un informe del equipo.
Este tenue crecimiento estaría explicado, según Bancolombia, como consecuencia de los constantes incrementos en la tasa de interés (13,25%, actualmente), que ya se estarían transmitiendo a la economía.
Por otra parte, Mauricio Hernández, economista de Bbva Research para Colombia, estimó un avance leve de 0,6%.
Para Hernández, el comportamiento del PIB estará liderado por los sectores de servicios, mientras que los productores tendrán un menor desempeño.
“La economía viene en un proceso de desaceleración, que ha sido dominado por la demanda interna. En efecto, el consumo privado y la inversión son los dos componentes que más deterioraron su comportamiento”, mencionó Hernández.
Para el experto, “esta moderación era necesaria y ayudará a que el crecimiento futuro sea más sostenible, a tasas de expansión más moderadas y con una tasa de inflación con menos presiones al alza".
Desde Torino Capital presentaron la expectativa más alta, con una proyección de 1,3%, también explicado por el impulso del sector servicios motivado desde la demanda interna por un mercado laboral que continúa enviando señales de fortaleza y, desde el sector externo, por el alza del turismo.
“En este sentido, estimamos que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre podría alcanzar un nivel en torno a 1,3%. Y, mirando ya al cierre de 2023, estimamos que el PIB colombiano podría registrar un crecimiento de 1,5%”, dijo Fabiano Borsato, director de operaciones de la firma de consultoría.
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre