MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los riesgos al alza que señalan los expertos están el aumento de la gasolina, el fenómeno de El Niño y los impuestos a los alimentos procesados
Ad portas de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República para decidir el nivel de la tasa de interés, y a poco tiempo de que inicien las discusiones del aumento del salario mínimo para 2024, cabe preguntarse cuál es la expectativa que tienen los analistas en cuanto a la inflación al cierre de este año.
Según la última encuesta de Citibank (septiembre), el mercado espera que, en promedio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre en 9,37%, con un máximo de 10,01%.
“Vamos a seguir descendiendo desde el dato de 11%, aproximadamente unos 400 puntos básicos desde ese máximo que tuvimos en marzo, que fue máximo desde 1999, y esto en medio de la desaceleración de la economía, que resta presiones desde el lado de la demanda”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.
De las entidades que consultó este medio, entre los pronósticos más altos están los de Banco de Bogotá y Grupo Bolívar, que esperan que el indicador cierre en 9,7% este año. Les siguen Corficolombiana (9,6%), Bancolombia (9,6%), Casa de Bolsa (9,5%) y Alianza Valores (9,3%).
Los riesgos que hay al alza en este indicador van desde el impacto del fenómeno de El Niño hasta el aumento en los precios de los combustibles, el comportamiento del dólar y del petróleo, y el impuesto a los alimentos procesados, que empieza a regir a partir de noviembre.
Por el lado de los combustibles, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que “estamos pendientes de saber de cuánto sería el alza, ya que en octubre no hubo incremento pero se podría retomar el ritmo de aumentos en los precios de la gasolina a partir de noviembre”.
Otro riesgo al alza está relacionado con el fenómeno de El Niño y su efecto en los precios de algunos insumos, “eso puede presionar al alza el precio de los alimentos, aunque ya terminando el año no creo que sea un efecto inmediato”, indicó Romero. Con ese punto está de acuerdo Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, quien señaló que “las proyecciones de El Niño también supondrían que los alimentos van a tener un repunte en las próximas semanas”.
Además de los alimentos, también podría haber efecto en la energía, anotó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas en Banco de Bogotá.
Por su parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que “en estos momentos creemos que la inflación cerraría este año alrededor de 9,5%, el sesgo es al alza ya que el precio del dólar y petróleo están nuevamente subiendo. Adicionalmente, el fenómeno de El Niño, el impuesto a alimentos procesados, y al alza en el precio del combustible, impedirían un descenso muy profundo en los precios en el corto plazo”.
Sobre los riesgos a la baja, Julio Romero dijo que está la débil demanda. “El consumo en Colombia viene registrando una dinámica de crecimiento baja dado que las tasas de interés y la economía están en ciclo de ajuste, eso se viene reflejando en los precios de bienes durables, como vehículos y electrodomésticos, que vienen presentando una caída fuerte en sus ventas, en el IPC hemos visto variaciones negativas recientemente”.
Para Pérez, los mayores riesgos vienen para 2024, especialmente por una posible subida en los precios del Acpm y por la indexación del salario mínimo. “En la medida en que el salario mínimo puede tener un ajuste relevante en dos dígitos, eso llevará a que muchos contratos se ajusten hacia ese nivel”, dijo el experto.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal