MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Siendo así, e independiente del bajonazo del precio del petróleo, que cayó 30% en los últimos tres meses, “el estado realizará un ajuste al alza de la estructura del pago a los poliductos, por lo que ese aumento en el servicio de transporte, sumado a los incrementos de los márgenes de los mayoristas y minoristas, que deben ser ajustados con el IPC del año anterior, resultaría en un incremento de los precios de los combustibles”, explicó Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol.
No obstante, agregó, que si se tiene en cuenta la caída del precio del crudo, que podría amortiguar los otros incrementos, el precio de la gasolina se mantendría estable. Es decir que no tendría variación este mes.
Además, los expertos señalaron, que en la actualidad para el Gobierno no es políticamente viable seguir haciendo ajustes a la baja con base en el precio del productor y de los biocombustibles; esto teniendo en cuenta que el Estado en la actualidad tiene fuertes necesidades fiscales, agregó Younes.
Por otra parte, los otros dos factores que intervienen en la fórmula, dólar y biocombustibles, también han tenido alzas. En el primer caso de 13% en los últimos tres meses, y en el segundo, se han visto precios del galón de etanol muchos más altos que los de la propia gasolina.
Finalmente, los distribuidores minoristas reunidos en Fendipetróleo, señalaron que sin importar cual sea la variación, es fundamental que los precios que se informen se mantengan durante la vigencia, ya que el mes pasado por el cambio de valor que se generó días después de establecer un precio, se generaron fuertes pérdidas para el sector de distribución.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas