MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solamente en noviembre, la media de este sondeo realizado por el Banco Central colombiano arroja un dato de 0,39%.
Sin embargo, al analizar las expectativas para anualizadas a noviembre y diciembre de 2016, las proyecciones superan el rango establecido por el equipo técnico del Emisor, que se ubica entre 2% y 4%.
En ese sentido, para noviembre de 2016, las estimaciones del mercado, según la encuesta, se fijan en 4,41%, es decir, 41 puntos básicos por encima del techo de este rango y 141 puntos básicos de la meta de largo plazo fijada por el Banco Central colombiano (3%).
Cabe recordar que el gerente del Emisor, José Darío Uribe, ya señaló que en 2016 la inflación podría ubicarse levemente por encima de 4%.
Precisamente, para diciembre de 2016, los analistas del mercado que fueron consultados en la encuesta de expectativas señalan que la inflación se ubicaría en 4,30%. El escenario cambia para noviembre de 2017, cuando las proyecciones de las firmas del mercado vuelven a tener proyecciones dentro del rango establecido por el Emisor y con una media de 3,55%.
Apuestas a más subidas de tasas
En la Encuesta de Expectativas ya vaticinan un aumento en los tipos de interés del Banco de la República en su reunión de Junta Directiva, programada para sesionar el viernes 27 de noviembre.
El case que tiene el mercado para esta sesión es de un aumento de 25 puntos básicos para situar la tasa en 5,50%. Vale señalar que en la actualidad, la tasa de interés del Emisor se encuentra en 5,25%, luego que la Junta Directiva decidiera aumentar 50 puntos básicos.
Sin embargo, no sería la única subida en materia de decisiones de política monetaria. Los analistas se la juegan por un nuevo aumento de 25 puntos básicos en la sesión de diciembre lo que dejaría la tasa de interés al finalizar el año en 5,75%.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda