.
HACIENDA

Analistas prevén que crisis entre Colombia y EE.UU. podrá exacerbarse nuevamente

jueves, 30 de enero de 2025

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto: Bloomberg

Las publicaciones en las redes sociales de los presidentes generan incertidumbre entre los países y los mercados, y no descartan nuevos enfrentamientos

Las consecuencias tras la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos siguen dejando consecuencias, y preocupaciones, que ya están siendo revisadas por los analistas, quienes temen que este episodio se vuelva a repetir próximamente, sobre todo por las publicaciones de Gustavo Petro y Donald Trump en sus redes sociales.

Un análisis publicado por Colombia Risk señala que el presidente estadounidense mostró su poder coercitivo, y aunque se superó la crisis, al menos en el papel, persiste el temor porque se vuelvan a adoptar medidas restrictivas en ámbitos políticos, comerciales y militares.

“Es probable que futuros enfrentamientos políticos en redes sociales entre Trump y Petro compliquen las relaciones diplomáticas y comerciales cotidianas entre Estados Unidos y Colombia. La cooperación entre diplomáticos y funcionarios de nivel intermedio (cancillería, embajadas, ministerios, policía, inteligencia y justicia) será más difícil si los dos mandatarios son incapaces de identificar áreas de entendimiento común”, señala el informe de la consultora.

El estudio ratifica que es el momento para que Colombia diversifique sus aliados comerciales y políticos, para mitigar daños y pérdidas en caso de otra crisis bilateral con EE.UU. teniendo en cuenta que este es su principal socio estatal.

Aunque destacan que será muy complicado sustituir por completo el aporte político, militar y comercial que brinda el gobierno estadounidense, enfatizan que es momento de buscar nuevas alianzas, que a su vez le otorgaría a Colombia una mayor autonomía en el ámbito internacional.

“Es poco probable que Colombia pueda sustituir a Estados Unidos como su principal socio político, militar y comercial en el año y medio restante del Gobierno Petro. No obstante, es de esperarse que se avance en una estrategia de diversificación y búsqueda de autonomía”, agregó el informe de Colombia Risk.

Pese a esa recomendación, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, que enfatizó en la necesidad que tiene el gobierno local para defender la cooperación bilateral, y evitar así significativos recortes en los programas y ayudas que otorga EE.UU.

Según la presidente de AmCham, María Claudia Lacouture, si se retiran esos apoyos se debilitaría la seguridad, se afectaría el crecimiento económico y se impactarían las comunidades vulnerables.

“Colombia debe actuar con rapidez, demostrando resultados tangibles y alineando prioridades estratégicas con Estados Unidos para garantizar la continuidad de este respaldo crucial”, añade la agremiación a través de un comunicado.