MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque se espera que la tasa de intervención cierre el mes estable, se proyecta que en el segundo semestre comience un ciclo alcista
Hoy, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una decisión frente a la tasa de interés de política monetaria. De acuerdo con las encuestas de expectativas de Fedesarrollo, de Citibank y del Emisor, 100% de los analistas del mercado encuestados espera que la tasa se mantenga estable, aunque se prevé que en el segundo semestre del año comience a subir.
Varios analistas dijeron a LR que a pesar del aumento en la inflación que hubo en mayo, cuando llegó a 3,3% anual, se espera que el Emisor mantenga la tasa en 1,75%, porque el aumento en los precios en dicho mes fue transitorio.
“La sorpresa alcista de la inflación de mayo fue por cuenta de un efecto temporal provocado por el paro y el desabastecimiento, que se debería devolver en el mes junio, sobre todo en la parte de alimentos”, explicó Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria.
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, aseguró que además de velar por cumplir con la meta de inflación, el Banco de la República también debe buscar que la economía nacional tenga un buen desempeño, por lo que la Junta Directiva tomaría la decisión de mantener la tasa estable por más tiempo.
“Tenemos varios indicadores que muestran mejoras en la actividad, pero todavía estamos por debajo de lo que se puede considerar normal. A ello se suma que tenemos otros indicadores muy importantes, como la tasa de desempleo, que están muy lejos de su nivel normal, lo que justifica que el Banco, si no ve inminentes presiones a la inflación, mantenga las tasas bajas para impulsar la actividad y el empleo”, dijo Reyes.
Cabe mencionar, además, que esta será la primera vez que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esté en la toma de decisión como parte de la Junta.
“Va a ser la primera vez que veremos en la rueda de prensa al ministro Restrepo, entonces esa consolidación de la nueva Junta también hará que no tomen decisiones apresuradas”, anotó Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.
Como se mencionó antes, aunque en la reunión de junio no se tomaría la decisión de aumentar la tasa, las encuestas de expectativas apuntan a que en el segundo semestre empezaría un ciclo alcista. De hecho, tanto en la encuesta de Fedesarrollo como en la de Citibank, en promedio, se prevé que la tasa finalice este año en 2%.
“En el cuarto trimestre del año iniciaría un ciclo de normalización, buscando finalizar en 2% y continuar con las subidas en 2022, apuntando a 3,5%”, anotó Monzón. En cambio, Olarte estima que el Emisor subirá la tasa de intervención en septiembre de este año.
Por otro lado, hay analistas que prevén que las alzas comenzarán a partir del primer trimestre del próximo año.
“El Emisor mantendrá una postura paciente en la medida en que se buscará dar respaldo a una actividad económica que está dando los primeros pasos de recuperación después de la peor recesión”, destacó Camilo Durán, Economista Senior de Credicorp Capital.
La inflación de junio se ubicaría en 3,7%, según expectativas del mercado
Después de un alza intermensual de 1% en la inflación de mayo, los resultados de la encuesta de expectativas de Citibank evidencian que, en promedio, los analistas esperan que la inflación en junio tenga una variación mensual de 0,01%, con proyecciones mínimas de -0,28% y máximas de 0,4%. Por otro lado, se espera que la variación anual de este mes sea de 3,7%.
“La expectativa refleja una reversión parcial del fuerte choque sobre los precios de los alimentos que se observó en mayo por cuenta de los bloqueos de vías”, dijo Durán.
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Tras las festividades, le corresponde al Turno 5 reanudar la restricción de agua, debido a que el Turno 4 tuvo el pasado 22 de diciembre la última limitación del año
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas