MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como balance general, los analistas todavía esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que será publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), continúe con la tendencia alcista, ya que las lluvias de mayo y junio aún no alcanzan a bajar los precios de los alimentos, el rubro más alto de la canasta.
Los que esperan las cifras más altas en el IPC son el Banco Agrario con 8,60%; Alianza Valores con 8,51%; Asobancaria con 8,50%; el Banco de Occidente con 8,47%; y 4cast con 8,46%.
Catalina Guevara, analista de Alianza Valores, aseguró que esperan “una inflación alta, presionada por los alimentos, no tanto como en los meses anteriores, pero si con cierto protagonismo. En vivienda también va a seguir subiendo”.
Por el lado de los más optimistas están el Banco de Bogotá con 8,18%; Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y BTG Pactual con 8,20%; y Fidubogotá con 8,23%.
Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “lo que uno esperaría, aparte de las expectativas del mercado, es que ya el tema de ajuste de precios vaya estabilizándose en el segundo semestre y con esto empezaría la normalización de la inflación”.
Además, el decano del Rosario agregó que “aunque el mercado pronostique una leve alza, esta no es tan significativa”.
Otro de los analistas que espera que el dato comience a bajar es Diego Franco, jefe de investigaciones económicas de Franco Valores, quien comentó que “en la segunda parte del año se espera que el dato comience a converger en la meta del Banco de la República (entre 2% y 4%), por lo menos a frenar la tendencia alcista que mantuvo en el primer semestre. En ese orden de ideas, creo que para octubre o noviembre se esperaría una inflación muy cerca de 6,50% o 6,30%”.
Final de año por encima de 6%
De acuerdo con los datos de la encuesta y la opinión de los expertos, los movimientos del Banco de la República, así como la normalización de los precios no alcanzarían a ayudar a que la inflación esté en el rango meta del Emisor.
La cifra que espera el mercado en el promedio sería de 6,03%, teniendo en cuenta la información de las 24 entidades que están en la encuesta. Además, el punto máximo de las expectativas sería 6,65% y el mínimo 5,01%.
El presidente destacó la importancia de enfocarse en la prevención de enfermedades en lugar de depender únicamente de tratamientos médicos.
Tanto el agregado norte, como el sur, mantienen el crecimiento de su capacidad. Si persisten las lluvias, Alcaldía modificará racionamiento