MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidente de la Asociación, Paula Cortés Calle, recalcó que se requiere ser más competitivos y fomentar la formalidad del sector
Durante el Congreso Nacional de Anato en su versión 26, la presidenta de la Asociación, Paula Cortés Calle, le pidió al Gobierno de Gustavo Petro y al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, revaluar la eliminación de los incentivos al turismo pues ha sido el salvavidas del sector luego de los rezagos de la pandemia.
"Nos preocupa esta eliminación en la tributaria, apoyamos las metas de disminuir la desigualdad, pero estos estímulos los necesitamos para sanar y recuperarnos, pues sectores como el nuestro fue uno de los más golpeados con la pandemia", señaló Cortés Calle.
La líder de Anato también recalcó que si el turismo es "una de las banderas del nuevo Gobierno" será necesario evaluar esta decisión para que de la mano de gremios y empresarios esta actividad pueda convertirse en una de las principales fuentes de desarrollo del país.
El ministro de Comercio, Germán Umaña, estuvo de acuerdo con esta petición y señaló que si bien, los subsidios fueron una apuesta que se hizo y podría no ser eterna, "es necesario mantener una transitoriedad en su eliminación".
Por otro lado, recalcó la importancia de fomentar la formalidad, pues esta mejorará no solo la condición de las empresas dedicadas al turismo, la generación de impuestos y la inversión social, sino también le garantizará a los visitantes recibir un mejor servicio.
"La formalidad contribuye a la absorción de talento joven; son las empresa formales las que se encargan de cumplir con seguridad y salud, de realizar aportes parafiscales, de pagar el impuesto de industria y turismo, entre otros, con lo que hay que tomar acciones para que el precio de un formal no sea insostenible y poco competitivo frente a otro que no lo es", dijo la presidente de Anato.
Otro de los puntos solicitados fue la seguridad en los destinos turísticos pues, como comentó Cortés, lograr "la paz total" permitiría la confianza para viajar a todos los destinos del país y fortalecer potencias naturales que hasta ahora no han sido explorados.
"Tenemos que ser más competitivos en empresas y como país ante el mundo. No somos el único que vende playas, naturaleza y cultura, se requiere profesionalización, calidad, formación, tecnología, mayor y mejor infraestructura. Además de trabajar en la eliminación de advertencias a viajeros en otros países en las que se sugiere no viajar a Colombia", concluyó.
Las herramientas para vender el país al mundo
Frente a lo expresado por la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, el presidente Gustavo Petro recalcó que leerán y discutirán las propuestas desde el Gobierno. Y recalcó, como lo ha hecho desde su campaña, que el turismo puede ser uno de los pilares económicos del país.
"Nos llegó la hora de prosperar con la belleza natural que tenemos y no contra ella, con el agua, con la vida (...) si queremos reemplazar el carbón y el petróleo es un imperativo: no podemos prosperar matando a la humanidad, tenemos que construir la paz sin ingenuidades", precisó el mandatario.
Petro explicó que desde el Gobierno el compromiso y la responsabilidad está en la búsqueda de caminos eficaces para la paz, pues a partir de allí se podrá mejorar la forma en la que se vende el país a nivel internacional. "Tenemos que velar porque los turistas que nos visitan puedan volver sanos y salvos a sus casas para que luego sean más y más", añadió.
Además, señaló que es importante clarificar qué tipo de turismo se puede desarrollar en el país. Por ejemplo, en el caso del ecoturismo, precisó que este debe hacerse de manera completa y coherente :"cuidar la belleza natural, los árboles, el patrimonio, garantizar las formas de movilidad", dijo.
Finalmente, señaló que de la mano de los otros actores del sector se podrá avanzar en la meta de convertir el ecoturismo sostenible en uno de los pilares de la economía del país.
"¿Estamos destruyendo la belleza natural o la estamos aprovechando? el camino que proponemos es que la sociedad que habita esa belleza pueda prosperar con ella y no lo proponemos desde la retórica sino desde la racionalidad económica", concluyó el mandatario.
Una solicitud conjunta de paz y seguridad
A la petición de garantizar la seguridad para el turismo se sumó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que sería un empujón adicional para este sector tan afectado con la pandemia. "Usted tiene una fuerte ilusión bien fundada de que sea uno de los pilares del desarrollo sostenible de Colombia, que pueda crecer y generar riqueza, empleo y productividad, con lo mejor que tiene", concluyó.
María Constanza García, ministra de Transporte, aseguró que los ajustes tarifarios pactados con los concesionarios se harán gradualmente
El resultado refleja un incremento de 33 puntos frente a noviembre de 2024 (218 puntos) y 49 puntos en la comparación interanual
La Empresa de Acueducto de Bogotá aseguró que durante la suspensión del racionamiento se ahorraron 2,1 millones de m3 de agua