MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio asegura que la generación hidráulica domina con 81% de la producción de energía que consumen los colombianos
Ayer, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, (Andeg) reveló las cifras y proyecciones del sector de la generación de energía en el país. De esta manera, Andeg aseguró que, con corte al 30 de abril, la capacidad efectiva instalada es de 17.764 megavatios (MW).
Alejandro Castañeda, director de la agremiación, aseguró que alrededor de 12.000 MW de la capacidad de energía pertenece a la generación hidráulica. “Las cifras son de todo el país y el sistema completo. Esperamos que el año termine en 18.813 MW de capacidad instalada”, aseguró Castañeda.
El directivo aseguró que el país espera en los próximos meses la entrada en operación de plantas térmicas a gas natural como Tesorito, la cual tendrá una capacidad instalada de 200 MW que sumarán al total nacional. Asimismo el proyecto térmico Candelaria busca la ampliación de esta planta y generar más de 500 MV/h.
Otro de los proyectos mencionados por el director fue Termo Rubiales, que aportará una capacidad bruta de 64 MW y una capacidad neta de 56,5 MW. “El campo petrolero Rubiales es uno de los campos más grandes en Colombia y es estratégico para el país”, asegura BID Invest. Castañeda agregó que la energía térmica recibirá alrededor de US$600 millones en inversión en proyectos de empresas afiliadas a Andeg. En el caso del proyecto Candelaria, su utilidad será importante para las necesidades re la Región Caribe.
En términos de generación real, Andeg dijo que en 2022 el modelo hidráulico aporta 81,1% de la generación de energía en el país. Le sigue la energía térmica (18,1%), solar (0,5%), eólica (0,07%) y biomasa (1,1%). “Hemos tenido unos años lluviosos y la generación hidráulica ha sido predominante. En 2022, durante los primeros cuatro meses, la situación es algo parecida, pues las fuertes lluvias han generado que los embalses estén a niveles altos y tenemos un volumen importante de agua guardada. Tenemos un embalse que inició el año en 72% y se ha mantenido bien”, aseguró Castañeda.
Agregó que la demanda de energía se disparó luego de la reactivación económica y dijo que hay una variación anual de 6% en materia de demanda. “La demanda está controlada: hay contratos establecidos a mediano plazo. Estamos cercanos a una cobertura de 92% en los próximos meses: la buena noticia es que, aunque los precios en bolsa varían, existe dicha cobertura”, dijo.
Una de las alarmas que dejó la Andeg es la energía firme que se va a necesitar para los siguientes años: en 2023 se utilizará 91% y para los años 2024 y 2025 habrá una asignación de 98%. “Se empieza a a ver que no hay margen de error. Siempre se ha dado 5% de holgura porque no se sabe si se disparará la demanda o cancelen los proyectos”, aseguró el director de la agremiación.
Sobre una futura subasta de energía, Castañeda dijo que deberá estar cercana a 1.000 MW de energía firme para llenar la capacidad. El excedente de energía firme en los próximos años será muy pequeño y se reducirá a un margen nulo, pues para 2025 y 2026 habrá un déficit de 1% y en 2027 de 4%.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año