MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad dijo que el uso de estos bombillos no es acorde a los mecanismos del país para optimizar la entrega de subsidios en estratos 1, 2 y 3
La Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo una alerta sobre el ingreso al país de 12,2 millones de bombillos incandescentes en 2018, los cuales están prohibidos para uso en iluminación desde 2013.
"La tecnología de bombillos incandescentes es obsoleta y va en contravía de lo establecido en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, que impulsa políticas de uso racional de la energía y eficiencia energética", indicó Florencia Leal, directora de la Cámara de Electrodomésticos.
Según la representante del sector, esta prohibición quedó establecida en el decreto 3450 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía a partir del primero de enero de 2011, sin embargo, la restricción fue postergada hasta 2013, por lo que la entrada de estos bombillos al país es irregular.
La Andi también aseguró que el uso de estos bombillos no está acorde con los mecanismos establecidos en el país para optimizar la entrega de subsidios en los estratos 1, 2 y 3 ya que los mismos consumen mucha más energía.
“Este apoyo a los hogares se estaría perdiendo con el empleo de estos bombillos que consumen mucha más energía. La tecnología de estos bombillos es ineficiente toda vez que disipa más calor que luz, más de 90% de la energía consumida no genera luz sino calor”, indicó Leal.
El gremio de los empresarios explicó que en 2013 se importaron 50 millones de unidades de bombillos, las cuales cayeron a 3,5 millones luego de la prohibición, pero fueron destinados a usos especializados en las industrias de pollos y flores. No obstante, la preocupación se da ante el aumento de la importación durante 2018 cuando llegaron al país aproximadamente 12,2 millones de unidades.
"Lamentablemente estos bombillos se destinarán precisamente a los hogares que más requieren ahorrar. A enero de 2019 las importaciones llegaron a 1.400.000 unidades cuya tendencia arrojaría al final del año el ingreso de casi 17 millones de bombillos", resaltó la Andi.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones