MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno volvió a radicar la propuesta, que fue archivada en la legislatura pasada. Hay incertidumbre sobre el costo del proyecto
La Andi alertó este viernes sobre el nuevo proyecto de reforma a la salud que encamina su discusión en el Congreso de la República.
Según la agremiación de empresarios, el nuevo articulado "mantiene intacto el núcleo esencial" del núcleo del proyecto que fue archivado en la legislatura pasada en la Comisión Séptima del Senado.
"Por lo anterior, reiteramos que la reforma, como está planteada, no atiende los graves problemas de la coyuntura del sistema de salud y pone en riesgo la protección individual al derecho a la salud y la protección al bolsillo de los hogares colombianos; la integralidad de la atención, y la sostenibilidad financiera del sistema", aseguró la Andi en un comunicado.
En las consideraciones, la Andi recalcó que la nueva reforma no modifica el régimen de salud actual, sino que en cambio lo reemplaza por uno nuevo. "No se garantiza que el nuevo sistema mantenga los niveles de protección del derecho a la salud vigentes, lo que genera preocupación, especialmente por la falta de claridad en la transición", remarcó el gremio.
El proyecto de ley tampoco aborda eficazmente los problemas estructurales de financiamiento. "De hecho, no presenta fuentes nuevas de financiación, pero sí fragmenta el financiamiento en subcuentas dentro de la Adres", puntualizó el documento.
Entre otras preocupaciones de la Andi valen resaltar el acceso a los servicios de salud por parte de la población y los altos costos de la reforma y su compatibilidad con las cuentas fiscales del país.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución