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Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, declaró que “otra estrategia que también ha usado el Gobierno es el favorecimiento de algunos medios con la pauta oficialista, perjudicando a otros”.
Los beneficiarios directos de esta donación son los periódicos El Nacional, El impulso y el Nuevo País.
Un informe de Andiarios indica que otros diarios venezolanos han dejado de circular temporalmente o de forma definitiva, entre ellos, Versión Final, de Zulia; cinco tienen problemas para circular por falta de papel, como El Oriental, de Monagas; y otros cinco tuvieron que reducir sus páginas por edición, entre esos El Impulso, de Lara.
Jhon Ruiz, presidente de la junta directiva de Andiarios, manifestó que la donación no es la solución al problema de fondo. Según cálculos de la Asociación, las 52 toneladas de papel pueden rendir dos semanas
“Pero sí contribuye a generar conciencia sobre la crisis, porque al final el perjudicado está siendo el ciudadano, quien tiene derecho a ser informado objetivamente”, advirtió Ruiz.
Gerardo Araujo, gerente del periódico El Universal de Cartagena, sostuvo que el apoyo comenzó el pasado 6 de marzo con la creación del proyecto ‘Todos Somos Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia’. Por esta iniciativa, decenas de medios de Latinoamérica están publicando todos los días noticias elaboradas por los medios venezolanos.
Las dos tractomulas que transportarán el papel partieron a las 11:25 de la mañana de hoy martes, rumbo a Venezuela. Los rollos habían sido acopiados por los vehículos el pasado 21 de marzo, cuando llegaron al puerto Compas, en Cartagena, provenientes de Canadá.
Gina Díaz, ejecutiva de la firma OPL Carga, explicó que la caravana tiene la siguiente ruta: Cartagena, Barranquilla, Ciénaga, Mingueo (La Guajira), Riohacha, Maicao y Paraguachón, donde se harán los trámites aduaneros para la exportación del papel.
“Luego continúa hasta Guararé, un punto fronterizo entre Colombia y Venezuela, donde se harán los papeleos de nacionalización de la mercancía. Una vez realizada esta diligencia, continúa hacia Barquisimeto y finalmente a Caracas”, detalló.
Según los transportistas, el recorrido durará por lo menos seis días.
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
Datos de la Upme revelaron que la oferta lograría un equilibrio mayor al actual, comparado con la utilización de fuentes no convencionales y combustibles fósiles
La medida, impuesta por daño a la industria nacional, según una investigación del Gobierno, estará vigente por próximos dos años