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El desacuerdo inició porque las partes diferían sobre el monto y la ubicación de las inversiones realizadas por el concesionario
Luego de un acuerdo conciliatorio alcanzado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Zona Franca de Argos, se logró que se finalice la ejecución del Plan de Inversiones a cargo de la concesión portuaria, y se alcanzaron inversiones adicionales por US$14,8 millones que garantizarán la continuidad en la operación eficiente y segura de las dos terminales con que cuenta el puerto ubicado en la ciudad de Cartagena.
“Apostándole a fortalecer la infraestructura en el país, y con nuestro lema de estar en los territorios escuchando a los ciudadanos y fortaleciendo el diálogo con todas las partes, logramos este acuerdo, y con esto avanzaremos en la ejecución de las obras clave para el desarrollo de esta zona franca, y también para mejorar la vida de los 360 empleados del lugar, además, de todas las comunidades del departamento de Bolívar que se ven directamente impactadas positivamente por las obras del puerto, ya que se mantiene la contraprestación a favor de la Nación y el Distrito de Cartagena”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana.
El desacuerdo inició porque las partes diferían respecto de la oportunidad, monto y ubicación de las inversiones realizadas por el Concesionario.
“En general, con este acuerdo común se garantizan mayores inversiones a cargo del Concesionario en zonas de uso público a través de la construcción de un sistema de almacenamiento actual, así como la repotenciación del sistema de red contraincendios y de la plataforma de exportación de la Terminal 1", dijo el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Juan Francisco Arboleda.
Añadió que, de esta manera, se regulariza la ejecución del contrato de concesión y se asegura la continuidad de las actividades de exportación e importación con una operación eficiente y segura en las dos terminales con que cuenta el Puerto, hasta su finalización en el año 2030.
"Lo anterior es una muy buena noticia para el país y concretamente, para la región por el impacto positivo que la ejecución de estas obras tendrá para el empleo en la misma”, terminó.
De este modo se garantizará la construcción de un sistema de almacenamiento de cemento con capacidad de 20.000 toneladas que incluye bandas de transporte, elevador y regueras para su alimentación desde la torre de transferencia.
Igualmente contempla bandas de transporte y elevador para descarga y conexión hacia la terminal 2, y se facilita el despacho simultáneo de cemento por ambas terminales. El objetivo es potenciar las exportaciones de cemento empacado desde Colombia a 250.000 toneladas al año.
También se espera potenciar el sistema contra incendios con la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 340 m3, una bomba de alta presión, una tubería de distribución, un sistema de control y monitoreo, incrementando la seguridad de la operación portuaria de ambas terminales al utilizar un sistema de última tecnología.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas