MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Ministerio de Transporte, la obra contó con una inversión de $1,9 billones y generó 15.000 empleos en su construcción
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, puso en operación la autopista Conexión Norte entre Remedios y Caucasia, que promete conectar el suroccidente y el centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla.
“Conexión Norte se constituye en el proyecto más importante del Bajo Cauca Antioqueño, pues conecta con todo el nordeste de este departamento. Además, promueve el progreso, el turismo y el comercio, dada su ubicación estratégica. De esta forma, seguimos avanzando y cumpliéndole a las regiones y al país. En lo transcurrido del 2024, incluido Conexión Norte, ya suman cinco los proyectos que han culminado su etapa de construcción e iniciado la etapa de Operación y Mantenimiento”, señaló Francisco Ospina, presidente de la ANI, en un comunicado de prensa.
Con esta nueva obra, aseguró la entidad, se reducirán los tiempos de viaje para un camión de Cartagena a Medellín de 24 a 18 horas; y Medellín quedará a 4 horas de Caucasia.
"Igualmente, mejora la conectividad y movilidad desde los centros de insumos y producción en Cundinamarca, el valle del Río Magdalena, Antioquia, la zona cafetera y sur del país, con la Costa Caribe y sus puertos, y las Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar", reiteraron.
La entidad dijo que el proyecto contó con $1,9 billones en Capex a corte de 2023, y contempló, además, el mejoramiento de 82 km de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia (Unidad funcional 2) y una variante en este último municipio, incluidas dos intersecciones a desnivel y una a nivel.
Durante su construcción el proyecto generó más de 15.000 empleos y, según las expectativas, se espera que beneficie a más de 747.000 habitantes de los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal