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Se estima que el proyecto generará más de 15.000 empleos directos e indirectos y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) publicaron los pliegos para la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
Así, el consorcio que gane la licitación deberá adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir en un futuro las inundaciones sobre los 522 kilómetros del corredor. La Asociación Público Privada (APP) prevé concesionar a 10 años con una inversión cercana a $2,5 billones.
El proyecto generará 15.000 empleos directos e indirectos, reducirá 37.000 toneladas de dióxido de carbono al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios.
Los prepliegos de las condiciones estarán publicados en el portal Secop II. Los interesados nacionales e internacionales pueden conocer los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos de las propuestas.
También se planea construir un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga que estará ubicado en el municipio de La Dorada.
Además, entre las obras más relevantes está el puente e vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.
Se proyecta que las obras de infraestructura impulsen la estrategia intermodal de los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario y se complementen con la red férrea, se estiman reducciones de hasta 26% en los costos de transporte de carga y condiciones de la operación.
“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad; La Dorada – Chiriguaná es la primera APP del Gobierno del Cambio y también es la primera luego de emitida la Ley 1508 de 2012, que permitirá a largo plazo conectar los puertos de la región Caribe con el centro de país, www.ani.gov.co acercando a los territorios más apartados con infraestructura sostenible, propiciando la transición energética y generando oportunidades que permitan conectividad, progreso, equidad y transformación social en Colombia”, afirmó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Para el Gobierno, el reto es acercar a las familias colombianas y conectar las regiones que producen alrededor de 76% del PIB nacional.
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico
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Además, recalcó el papel de las dos naciones para la articulación de vías para el comercio lícito y el cuidado del medio ambiente de ambos territorios