Francisco Ospina, presidente de la ANI
TRANSPORTE

ANI suspendió temporalmente la licitación de la APP férrea La Dorada- Chiruguaná

lunes, 13 de enero de 2025

Francisco Ospina, presidente de la ANI

Foto: Francisco Ospina, presidente de la ANI

La suspensión va a partir de la fecha de publicación de la resolución, 7 de enero de 2025, hasta el próximo 20 de enero de 2025

Por medio de la resolución 20257030000105 se conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendió los términos dentro del proceso de Licitación Pública No VJ-VE-APP-IPB-001-2023, lo que quiere decir que se suspende temporalmente la licitación de la APP férrea La Dorada- Chiruguaná.

El proyecto ya ha tenido dos prórrogas en los términos de adjudicación, y con este se suma uno más para el arranque de la obra férrea. Según la ANI, esta última suspensión busca garantizar la concurrencia y participación de los oferentes. El valor del contrato corresponde a $3,3 billones.

La ANI explicó que esta decisión se adoptó el pasado 7 de enero tras recibir más de 717 observaciones durante la fase del proceso habilitado para ese fin: entre el 26 de julio y el 30 de octubre de 2024, incluidas las observaciones extemporáneas.

Según lo que se resuelve en la resolución, se suspendieron los términos de esa licitación la cual tenía por objeto "seleccionar la Oferta más favorable para la Adjudicación de un (1) Contrato de Concesión cuyo objeto será el otorgamiento de una concesión para que, de conformidad, con lo previsto en este Contrato y en sus Apéndices, el Concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo (i) todas las actividades necesarias para la financiación, Gestión Predial, Gestión Social y Ambiental y de Redes, la elaboración de los Estudios de Detalle, la Construcción, la Rehabilitación, el Mejoramiento, la Operación, el Mantenimiento y la Reversión de la Infraestructura Férrea y de la Infraestructura Logística correspondiente al Corredor del Proyecto comprendido entre los municipios de La Dorada en el departamento de Caldas y Chiriguaná en el departamento del Cesar con sus respectivos ramales; y (ii) la Puesta a Punto del Material Rodante de propiedad de la Nación, el Mantenimiento del Material Rodante del Proyecto y la Prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga". Dicen que esto va a partir desde la fecha de publicación hasta el 20 de enero de 2025.

Agregan que, en virtud de la resolución, los plazos del cronograma que no hayan sido cumplidos se suspenden hasta la fecha que se disponga en la resolución de reanudación del proceso de selección, día en que dicen que se dará a conocer el cronograma ajustado en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop I y en la página web de la ANI.

Detalles del corredor férreo

El pliego licitatorio expuesto por la Agencia establece que el valor total del contrato para la operación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná es de $3,3 billones, que se dividen en: $2,6 billones en Capex (bienes de capital, maquinaria, equipos, terrenos, etc.) y $795 mil millones en Opex (gastos de operación).

También destacó que es la primera APP de su tipo en el país. "Es la columna vertebral de la reactivación férrea que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta en 20% los costos del transporte de carga para aprovechar su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario”, dijo.

Con este proyecto se logrará tener un corredor ferroviario de 526 kilómetros mediante una concesión a diez años, que beneficiará a los habitantes de 25 municipios de cinco departamentos, por donde transitará el tren que conectará el centro del país con los puertos del Caribe colombiano.

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