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Diversos analistas que consultados por la entidad anticipan un aumento de entre $2.000 y $3.000 por galón para este año
El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, alcanzó su máximo en 2022 con $36,7 billones. Como resultado, se decidió reducir gradualmente el subsidio a los combustibles, comenzando con la gasolina.
Aunque las negociaciones entre el gobierno y los transportadores no han logrado acuerdos, Anif manifestó que "el aumento del precio del Acpm es inevitable", pues en 2023 $3 de cada $4 del déficit del Fepc se debieron a ese combustible.
"Nuestras estimaciones indican que implementar un incremento en los precios del diésel a partir de mayo, de igual magnitud al realizado para la gasolina, llevaría a una reducción del déficit de $5,8 billones para el cierre de 2024", dijo Anif.
El Ministerio de Hacienda informó que entre 2024 y 2025 se harán tres ajustes de $2.000 cada uno, cada seis meses. El primer ajuste será este año, el segundo antes de junio de 2025, y el tercero antes de terminar el próximo año. Si el precio promedio del Acpm en julio de 2024 fue $9.484, este ajuste llevaría el precio cercano a $15.500, que es similar al de la gasolina.
Anif estima que, sin cambiar el precio del ACPM, el subsidio podría resultar en un déficit de alrededor de $10,2 billones para finales de 2024. En cambio, con el ajuste de $2.000 en septiembre, el déficit se reduciría a $8,9 billones, que es $1,3 billones menos que si no se realiza ningún ajuste.
Considerando que el precio del Acmp fue de $9.517 en enero de 2024, este ajuste podría llevar el precio final a aproximadamente $16.000, un valor similar al de la gasolina actualmente.
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