.
Anif advirtió que aumento en la inflación de alimentos le pega más fuerte a los pobres
HACIENDA

Anif advirtió que aumento en la inflación de alimentos le pega más fuerte a los pobres

lunes, 8 de septiembre de 2025

Anif advirtió que aumento en la inflación de alimentos le pega más fuerte a los pobres

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el Dane, la variación anual del IPC por nivel de ingresos fue para pobres 5,02% y 4,97% para vulnerables

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, José Ignacio López, señaló que uno de los aspectos más preocupantes tras la revelación del dato de inflación presentado por el Dane, es que el indicador en la canasta de alimentos subió 6,1% anual, el nivel más alto desde noviembre de 2023.

"Golpea a todos los hogares, pero sobre todo a los más vulnerables, y puede frenar la reducción de la pobreza", agregó López.

Según el Dane, la variación anual del IPC por nivel de ingresos fue para los pobres de 5,02%, para vulnerables llegó a 4,97%,para la clase media fue de 5,09%, y para ingresos altos 5,19%. Mientras que el total nivel de ingresos fue 5,10%.

Anif advirtió que aumento en la inflación de alimentos le pega más fuerte a los pobres
Gráfico LR

Esto traducido en la variación mensual del IPC por nivel de ingresos para pobres es 0,22%, para vulnerables es 0,21%, para la clase media es 0,20%, para los ingresos altos es 0,13%, y para el total nivel de ingresos es 0,19%.

El dato para agosto

De acuerdo con el Dane, el mayor aporte en la variación del dato anual lo tuvo la categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (servicios públicos), con 1,46 puntos porcentuales; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16 puntos porcentuales), y de restaurantes y hoteles (0,85 puntos porcentuales).

De igual manera, las divisiones del gasto que más se encarecieron en 12 meses fueron la de educación que tuvo una aceleración en la inflación de 7,87%, seguida de restaurantes y hoteles con 7,78%, junto con alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvieron un repunte de 6,13%.

Las divisiones del gasto con mayor aporte a la variación entre julio y agosto fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un aporte de 0,08 puntos porcentuales, junto con restaurantes y hoteles con 0,06 puntos porcentuales, le sigue bienes y servicios directos con 0,02 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2026

Tras subasta de asignación se sumarán 4.069 MW al Sistema en diciembre de 2029

XM, operador del mercado eléctrico en Colombia, entregó los resultados de la última subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme

Energía 25/05/2026

Andeg entregará balance energético y recomendaciones de cara al fenómeno de El Niño

En el marco del evento, Alejandro Castañeda también presentará un análisis de los resultados de la subasta del cargo por confiabilidad

Hacienda 22/05/2026

Contraloría advirtió sobre falta de recursos para políticas de perspectiva de género

El ente de control encontró incumplimientos en la asignación de recursos destinados a la implementación de medidas enfocadas a cuidado rural