MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el más reciente comentario económico, la tendencia será ayudada por “el esperado rebote de la industria”, gracias al impulso que dio la puesta en marcha de la Refinería de Cartagena.
Aunque el centro de pensamiento resaltó el comportamiento de la economía, en comparación con la región, remarcó que el crecimiento para este año “marca una considerable desaceleración frente al 4,4% de 2014”.
Para la asociación liderada por Clavijo, la economía del país tendrá que afrontar un “recrudecimiento en sus desafíos macroeconómicos”, en los próximos dos años.
Para este año, además, según el análisis de Anif, también habrá que estar pendiente de “la capacidad contracíclica que muestren los bancos centrales a nivel global”.
Sobre el comportamiento mundial, añadió que en los últimos dos meses se ha dado un alivio en las perspectivas de Estados Unidos y el mundo emergente, pese a que siguen las presiones sobre Europa.
A nivel local, habrá que lidiar con el estancamiento del barril del petróleo en US$40 , las devaluaciones y las presiones inflacionarias. “El dato de 8% anual al cierre de marzo de 2016 muestra una gran presión cambiaria y elevados precios de los alimentos, ahora a ritmos de 12,4% anual, por cuenta del efecto climático de El Niño”, especificó en su análisis como uno de los temas a tener en cuenta.
Sin embargo, también habrá que estar pendiente del papel que jugará el sector energético para la economía. En esto, dijo Anif, la Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá el desafío de encontrar cómo aumentar la exploración de pozos.
Esto debido a que la misma entidad había dicho que Colombia debería explotar 200 pozos por año, pese a que durante 2016 solo tendrá un máximo de 25 pozos.
El sector también tendrá que enfrentar el encarecimiento de las tarifas energéticas, que podría amenazar la competitividad necesaria para darle un empujón a las ventas externas del sector agrícola y manufacturero, que continúan a la baja.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas